La OIOS se encargará de revisar la “interacción” de la ONU con la Global Sustainability Foundation y el Sun Kian Ip Group, dos entidades vinculadas al empresario chino Ng Lap Seng, acusado de pagar sobornos al expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe.
Según el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, entre otras cosas la investigación estudiará el uso de fondos recibidos de esas fundaciones.
Por ahora hay constancia, al menos, de que Sun Kian Ip Group dio 1,5 millones de dólares a la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, que está analizando en profundidad a qué se destinó esa donación.
Según Dujarric, Ban está comprometido a “asegurar que los fondos recibidos de esas entidades privadas se gestionaron correctamente de acuerdo a las reglas y reglamentaciones de la ONU” .
Además, señaló que la investigación de la OIOS es simplemente un “primer paso” en la respuesta al escándalo de corrupción alrededor de Ashe.
“El secretario general está preocupado por la seriedad de las acusaciones, que van al corazón del trabajo de las Naciones Unidas y sus Estados miembros” , dijo el portavoz, que subrayó que “no habrá tolerancia para ninguna corrupción en la ONU o en nombre de la ONU” .
John Ashe, que presidió la Asamblea General entre el 2013 y el 2014, fue detenido este martes en Nueva York acusado de embolsarse más de un millón de dólares en sobornos procedentes de empresarios chinos.
Junto a él, las autoridades estadounidenses detuvieron a otras cinco personas vinculadas con la trama, incluido un diplomático dominicano que supuestamente facilitó los sobornos a Ashe.