Kerry se rompió la pierna mientras montaba bicicleta en los Alpes el domingo, y voló de vuelta a Estados Unidos a bordo de un avión militar C-17, cancelando viajes en agenda a España y Francia.
Kerry se dirigió a los líderes de la coalición que enfrenta al grupo Estado Islámico reunidos en París diciéndoles que son “la mejor esperanza de derrotar” a los milicianos también conocidos como Daesh.
“Daesh es un enemigo resistente y despiadado que tiene debilidades y puede ser derrotado”, dijo Kerry.
“Una forma de hacerlo es exponer en cada oportunidad la falsedad del argumento del Daesh de ser el Estado Islámico. En realidad, Daesh es un Estado en la misma medida en que yo soy un helicóptero”, agregó.
Pendientes
Todavía no se sabe cuánto tiempo pasará Kerry fuera de acción mientras sigue el tratamiento, con una serie de asuntos importantes apilándose en su escritorio.
“El secretario Kerry está descansando y en buenas condiciones luego de que los doctores fijaran su pierna rota en el Hospital General de Massachusetts en Boston”, dijo su vocero John Kirby en un comunicado.
- Se cree que la operación duró varias horas. El vocero de la Casa Blanca John Earnest dijo que Kerry podría “realizar su recuperación y rehabilitación con rapidez” y trabajará para reducir su tiempo de descanso.
Earnest dijo que era “muy temprano” para decir “qué impacto tendrá su herida” en las negociaciones en curso con Irán, ya que el plazo límite para un acuerdo nuclear definitivo vence el 30 de junio.
Pero el vocero de la Casa Blanca dijo que confía en que Kerry “jugará un papel protagónico en nuestros esfuerzos para tratar de completar estas negociaciones al final de junio”.
El Departamento de Estado dijo que Kerry permanece enfocado en las negociaciones y pretende estar en la mesa de diálogo a finales del mes.