Internacional

Oposición venezolana amenaza con acciones legales contra el Gobierno

La nueva mayoría opositora del Congreso descartó este viernes que quiera ir a un conflicto de poderes con el Gobierno, pero advirtió de que si se bloquean las acciones de la nueva Asamblea Nacional está dispuesta a activar los mecanismos constitucionales que pueden incluir la enmienda constitucional, el referendo revocatorio de mandato o una asamblea nacional constituyente.  

“Aquí no va haber conflicto de poderes” , afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al asegurar que la nueva mayoría opositora centrará su trabajo en las “reivindicaciones sociales” para atender los problemas sociales y económicos de los venezolanos y que no buscará una confrontación con el gobierno.    

Torrealba dijo en conferencia que si el gobierno bloquea el “deseo de cambio y de justicia” de los venezolanos “no tendremos otro camino que activar los mecanismos que la constitución” establece para solucionar el conflicto con el gobierno.    

Sobre las opciones constitucionales que podría activar la oposición para resolver una eventual disputa, el dirigente dijo que las alternativas pasan por “la enmienda constitucional, la reforma constitucional para el recorte del mandato, el referendo revocatorio y la asamblea nacional constituyente”, entre otras.    

Entre las primeras acciones que emprenderá la mayoría opositora a partir del 5 de enero está el diseño de una “ley de misiones para todos” para asegurarle a los sectores pobres el acceso a todos los programas sociales y despolitizar esos planes y la aprobación de una normativa especial para entregarle los títulos de propiedad de vivienda a todos los beneficiarios del programa “Misión Vivienda Venezuela”, dijo el secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática al señalar que “la campaña electoral terminó, pero ahora se reinicia la campaña social” .    

El diputado electo y secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, cuestionó las acciones que tomó la víspera la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional e instó al gobierno a que “no siga corriendo para adelante para darle ánimo a sus propios hinchas”.

“No sigan con estos disparates de una Corte exprés, de estar raspando la olla, de estar haciendo nombramientos atolondrados… porque esto es perfectamente revocable y además de una manera muy sencilla conforme a la constitución y las leyes”, indicó Ramos Allup.    

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional nombró este jueves como Defensora Pública General a la jueza Susana Barreiros, que emitió la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López; acordó el traspaso de la señal y los activos de una televisora y radio del Congreso a sus trabajadores y aprobó una ley comunicación popular.

Define agenda

La oposición venezolana definió este viernes la hoja de ruta que seguirá con el control absoluto del futuro Parlamento, enfocada en la liberación de sus dirigentes presos y reformas económicas, pero el presidente Nicolás Maduro las rechazó de antemano al descartar una conciliación.

Los 112 diputados electos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD, centroderecha) se reunieron en un hotel de Caracas y definieron las prioridades de la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, elegida el pasado domingo.

Con la súper mayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo socialista, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 “presos políticos” , entre ellos el líder radical opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.

Pero Maduro ya adelantó que la vetará. En sesión el jueves, la actual Asamblea, controlada por el oficialismo chavista, nombró como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a López, lo que fue criticado por organizaciones no gubernamentales.

“La Asamblea está blindada por la Constitución, va a defender al pueblo con una agenda social, económica y política. Podemos aprobar en nuestra primera sesión la ley de amnistía y trabajar en función del nuevo modelo económico. El señor Maduro que siga peleando sólo” , declaró a la prensa el diputado opositor reelecto Tomás Guanipa.

Antes de entregar el control del Parlamento, los diputados oficialistas tienen previsto nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) , foco de conflicto porque según la oposición los candidatos son afines al chavismo.

 El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó en rueda de prensa que la “moribunda Asamblea”  nada podrá hacer contra “la voluntad de cambio expresada en las urnas” .

Lucha de modelos

Atribuyendo la crisis económica a un errado modelo económico centralista al que se aferra el gobierno de Maduro, la MUD adelantó que pretende dictar o reformar leyes para enfrentar la seria escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.

    Ofrece además incentivar la productividad del país, altamente dependiente de las importaciones y 96% de cuyas divisas las genera el petróleo, revertir expropiaciones, adecuar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, entre otras medidas, según un documento preliminar.


    No obstante, ante cientos de militantes de su partido reunidos en un congreso extraordinario, Maduro prometió la noche del jueves una “contraofensiva revolucionaria” , al asegurar que la oposición pretende desmontar el modelo socialista y las conquistas para los sectores más pobres del país.

    “O triunfa la contrarrevolución y se impone un modelo neoliberal tutelado por los Estados Unidos, fascista, lleno de odio, que acabe con todos los logros de la revolución, o nosotros hacemos una contraofensiva popular” , afirmó Maduro, al subrayar que “no es tiempo de cohabitación” .

    Para Torrealba, el presidente sigue usando el discurso que llevó al chavismo a “la más severa derrota que han experimentado en 17 años”  de gobierno. “Demuestra un profundo irrespeto por el deseo de cambio de pueblo venezolano y una incomprensión de su propia desgracia” , afirmó este viernes.

    El presidente había afirmado antes de las elecciones que convocaría al diálogo a los diputados electos, pero tras la aplastante derrota, que atribuyó a una “guerra económica”  de empresarios de derecha que provocan la crisis, endureció su discurso y prometió dar la batalla contra lo que llama la “Asamblea burguesa” .

    “Esa derecha solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitución” , agregó el presidente en el congreso del Partido Socialista Unido  (PSUV) , convocado para discutir sobre la contundente derrota sufrida en las parlamentarias.

    Maduro, que pidió el martes la renuncia a sus ministros para reestructurar el gobierno, agregó que se deben corregir “errores” , como la “burocracia”  y “corrupción” , y tomar medidas principalmente en “el frente económico”  en 2016.

    Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205%, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos, y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.

    Dos de los más influyentes exministros del fallecido presidente Hugo Chávez  (1999-2013) , Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive “una verdadera catástrofe”  económica y que el oficialismo es el responsable de la monumental derrota en las elecciones.

Bandera de la reivindicación social

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) , que aventajó en más de dos millones de votos al chavismo en las elecciones parlamentarias del domingo recién pasado, aseguró que tras asumir la mayoría calificada en la Asamblea Nacional  (AN) estarán al “servicio de la reivindicación social” .

“La mayoría calificada de la Asamblea Nacional va a estar al servicio de la reivindicación social, nosotros vamos a empujar desde la AN un conjunto de reinvindicaciones sociales, básicas, elementales, claves para el pueblo” , dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

El portavoz de la oposición compareció ante los medios acompañado por los 112 diputados de esta coalición política elegidos en los comicios, quienes a partir del próximo 5 de enero asumirán sus cargos oficialmente para el período legislativo 2015-2021.

Torrealba anunció que la alianza, adversa al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, promulgará una “ley de misiones” , que regulará los programas de ayuda social creados por el expresidente Hugo Chávez  (1999-2013) y que, asegura, “ha sido utilizada como un elemento de control político” .


“La ley de misiones para todos plantea fortalecer los programas sociales, fortalecer todo lo que signifique la ayuda para cualquier ciudadano, pero vamos a eliminar la manipulación político-partidista, ideológica y el control político-clientelar por parte del Gobierno o el partido del Gobierno” , explicó.

Advirtió que “nadie tendrá que arrastrarse ante el (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para tener acceso a un beneficio social” .

“Han tratado de extorsionar al pueblo venezolano con su propio dinero” , dijo.

El vocero de la oposición hizo un llamado a los diputados de la alianza a conservar la “unidad” , que les hizo alcanzar la mayoría de escaños de la AN.

“Todos aquellos liderazgos que creyeron estar por encima de la unidad rodaron (perdieron), no hay nada más importante que la unidad” , indicó.

Calificó de “moribunda”  a la actual Asamblea Nacional que aún mantiene mayoría chavista, y que, según dijo, intentará “entorpecer la voluntad de cambio expresada por el pueblo soberano” .

“El adversario de ellos es el pueblo, quien ha decidido que haya cambio es el pueblo” , apuntó.

La opositora MUD obtuvo el respaldo del 56,2 por ciento de los ciudadanos que asistieron a las urnas el pasado domingo, con 7.707.422 votos, y logró así una mayoría “calificada”  de dos tercios con 112 diputados, contra los 55 del chavismo, un triunfo que se reparte entre 13 organizaciones políticas de la treintena que compone esa coalición.

Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevarse a referendo aprobatorio, entre otros, los proyectos de ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

España da la nacionalidad a padres López

 El Gobierno español concedió este viernes la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López para reforzar, según dijo, “sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo”.

El Ejecutivo afirmó que Leopoldo López, padre del político venezolano -que en septiembre pasado fue condenado a casi 14 años de cárcel-, “se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo”.

Añadió que el padre de López tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo.

El Gobierno también otorgó la nacionalidad española a la madre del opositor encarcelado, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, y argumentó que su situación personal y familiar está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su esposo.

Consideró que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española permitiría a los padres de López “afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas”.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, excepto los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, que pueden mantener las dos nacionalidades.

ESCRITO POR: