Narcotráfico

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, sale de prisión en EE.UU.

El narcotraficante mexicano abandonó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, y recuperó su libertad luego de 21 años en prisión.

Osiel Cárdenas Guillén recuperó su libertad tras 21 años

Osiel Cárdenas Guillén fue el líder del Cártel del Golfo. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Este viernes 30 de agosto, Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del Cártel del Golfo, recuperó su libertad y salió de prisión en Estados Unidos.

Cárdenas Guillén, también fundador de Los Zetas, abandonó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, después de pasar 21 años tras las rejas. 

Según información revelada por El Universal, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el narcotraficante no recibirá protección como testigo ni será devuelto a México. 

Además, aseguró que Osiel Cárdenas Guillén puede salir de Estados Unidos y dirigirse a donde él decida debido a que recuperó su libertad en su totalidad.

En 2009, el entonces líder del Cártel del Golfo se declaró culpable de cinco cargos en su contra por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos. 

Durante su juicio en territorio estadounidense, Osiel Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de prisión debido a que llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades.

Le puede interesar: Enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes deja vehículos incendiados y bloqueo de carretera en Culiacán

La liberación del capo del narcotráfico se dio a raíz de que se le tomó en cuenta el tiempo que pasó detenido en México, después de su arresto en 2003 y su posterior extradición, además de que se redujo su tiempo en prisión por buena conducta. 

Osiel Cárdenas Guillén está acusado en México por múltiples cargos de crimen organizado y tráfico de droga; sin embargo, tras cumplir con su condena en Estados Unidos, el narcotraficante no será retornado a su país.

ESCRITO POR:
Juan Carlos Ortega
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.