Internacional

Ovidio Guzmán: qué es el fentanilo y cómo se le asocia al hijo de “el Chapo”

Las autoridades mexicanas detuvieron el 5 de enero a Ovidio Guzmán, hijo de “el Chapo”, durante un operativo en la ciudad de Culiacán que desató intensos tiroteos y quema de vehículos.

chapito

En el 2019 Ovidio Guzmán había sido capturado pero fue liberado por AMLO.(Foto Prensa Libre: AFP).

Ovidio “el ratón” Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía US$5 millones por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo habría trasladado a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “express” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes 9 de enero con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Dicho encuentro antecederá la cumbre de líderes de América del Norte, a celebrarse el martes 10.

Ovidio Guzmán “tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Lea más: Ovidio Guzmán: así fue el operativo que permitió la captura del hijo de el Chapo Guzmán en Culiacán, Sinaloa

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el 15 de julio de 2022 fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

Qué es el fentanilo y cómo se le asocia al hijo de “el Chapo”

Según medios internacionales, la captura de Ovidio “el ratón” Guzmán y presunto cabecilla de Los Chapitos, la organización que opera en el norte de México, fue gracias al trabajo de las fuerzas federales, a pesar de que el supuesto narcotraficante presentó resistencia.

Las autoridades mexicanas señalaron al Cártel de Sinaloa como uno de los principales generadores de violencia en ese país, debido a que la presencia de esa organización criminal abarca toda la república. Además, dijeron que la lucha por obtener los territorios en los que se comercializan las sustancias genera constantes enfrentamientos entre cárteles.

Asimismo, se reveló que el grupo de Los Chapitos, una de las células del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de “el Chapo” Guzmán, incluyendo “el ratón”, es uno de los principales generadores de drogas sintéticas en la región, las cuales se consumen en EE. UU., por lo que, supuestamente las autoridades de ese país podrían verse beneficiados con la captura de Ovidio Guzmán.

Según los reportes, la desarticulación del Cártel de Sinaloa y su célula Los Chapitos, iniciando desde sus cabecillas, podría tener un beneficio a largo plazo en la violencia que se vive en México, Estados Unido y otros países cercanos.

Se reveló que Ovidio Guzmán y su cártel, está vinculado con la producción de drogas sintéticas, las cuales son el fentanilo y la metanfetamina, alcaloides sumamente adictivos y relacionados con miles de muertes en EE. UU. al año.

Lea también: Ovidio Guzmán: Los videos que muestran cómo recibieron el avión de la Fuerza Aérea mexicana en el aeropuerto de Sinaloa

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en EE. UU.

Los CDC indican que hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y peligrosas.

Fentanilo fabricado ilícitamente

El fentanilo fabricado ilícitamente (IMF, por sus siglas en inglés) se encuentra disponible en el mercado de drogas en diferentes formas, entre ellas como líquido y como polvo.

El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen.

En su forma líquida, el fentanilo fabricado ilícitamente se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.

Lea más: Ovidio Guzmán: quién es el hijo de “El Chapo” que protagonizó el “Culiacanazo” y fue responsable del asesinato de un cantante mexicano

El fentanilo y las sobredosis

El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Es casi imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo, a menos que analice sus drogas con tiras de prueba de fentanilo.

Las tiras de prueba son baratas y por lo general dan resultados en 5 minutos o menos, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la prueba dé resultados negativos, debe tener precaución, ya que las tiras de prueba podrían no detectar drogas similares al fentanilo que son más potentes, como el carfentanilo.