Sin embargo, luego de más de 11 meses de proceso legal en Hungría, el sindicado fue extraditado a Bélgica el pasado jueves 15 de junio. “Fue entregado el jueves a Bélgica respetando las normas de seguridad más elevadas”, indicó la Policía húngara en un comunicado.
Según se puede apreciar en un video que fue compartido en las redes sociales, el Mayor Carvalho fue movilizado desde la prisión de Budapest hacia el aeropuerto de la ciudad, donde fue embarcado en un avión del Ejército belga para ser transportado hacía su nuevo destino.
El Pablo Escobar brasileño era un prófugo desde noviembre del 2020, sospechoso de ser uno de los mayores traficantes internacionales que movilizaba cocaína hacia Europa.
Ante esta situación, la Interpol le activó una notificación roja en 194 países. Los delitos de los que se le acusa son tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, falsificación de documentos y homicidio en vínculo con el crimen organizado. Carvalho era solicitado en extradición por Brasil, España y Portugal.
Sob forte esquema de segurança, as autoridades húngaras entregaram o traficante de drogas Sérgio Roberto de Carvalho, mais conhecido como "Pablo Escobar brasileiro", para a Bélgica nesta quinta-feira. A Justiça belga havia expedido um mandado de prisão contra o acusado.
Saiba… pic.twitter.com/g7cw066lZI
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) June 16, 2023
Otras capturas
La aprehensión del 2022 no sería su primera captura, pues Carvalho fue detenido en el 2018 en Marbella, España, donde fue acusado del delito de tráfico de drogas, pero luego de pagar una fianza fue puesto en libertad.
En la región española se mantuvo durante los años siguientes, pero en el 2020 fingió su muerte por covid-19 con un certificado falso con el fin de librarse de la justicia, según indica un reportaje del medio brasileño TV Globo, el cual fue publicado en 2021.
Sérgio Roberto de Carvalho. El narcotraficante brasileño que ha fingido su muerte por coronavirus en Marbella. Hilo 👇 pic.twitter.com/T9rDOfDhFc
— Niporwifi © (@niporwifi) December 7, 2020
De acuerdo con las autoridades de la Interpol, el Pablo Escobar brasileño era un narcotraficante multimillonario que “usaba mil caras y mil nombres” para ocultarse de la Policía; además, se estima que bajo su liderazgo se movilizaron más de 49 toneladas de cocaína en todo el mundo.
No quería ser extraditado a Brasil
Luego de su captura, el 23 de junio del 2022 indicó ante el sistema de justicia húngaro que tenía miedo de ser extraditado hacia Brasil. “Siento temor de ser juzgado por la justicia brasileña en la forma como esta corte me acusa, que coincidentemente es el mismo tribunal y los mismos agentes de policía que investigaron al presidente Lula”, expresó.
En este sentido, su defensora también expresó preocupación sobre la posibilidad de la extradición. “Extraditarlo sería equivalente a condenarlo a muerte”, enfatizó.