El peligroso narcotraficante colombiano utilizaba una inmensa flota de aeronaves para transportar sus productos hasta Estados Unidos y así continuar con su red de distribución internacional.
Uno de los supuestos aviones pertenecientes a Pablo Escobar fue hallado en la reserva El Palmar, ubicado a unos 18 kilómetros del pueblo Celestún, en Yucatán, México.
A inicios de 2019, la empresa GL Drone reveló una serie de fotografías que mostraban un avión abandonado en el corazón de la selva yucateca, el cual habría pertenecido al que es considerado como el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos.
Este avión era un Douglas DC-3, modelo fabricado en 1940, y, de acuerdo a las historias de las personas del lugar, fue utilizado por Pablo Escobar para realizar múltiples envíos de droga desde Colombia.
La supuesta aeronave de Pablo Escobar habría sido abandonada en medio de la selva mexicana luego de un aterrizaje de emergencia mientras se trasladaba cocaína con rumbo a Estados Unidos.
Dos años después de la revelación de estas imágenes, un grupo de exploradores pertenecientes al grupo Casa Balam Hotel se adentró a la reserva El Palmar y, tras varios días de exploración, hallaron el famoso avión abandonado.
Los integrantes de este grupo aprovecharon para fotografiar al supuesto avión de Pablo Escobar y las nuevas imágenes de la aeronave fueron publicadas en redes sociales.
#Yucatán 😱 Expedición de viajeros logra llegar hasta el supuesto #avión de Pablo #Escobar, el cual se encuentra #abandonado entre el manglar, ciénegas y canales, a 15 kilómetros de #Celestún🛬 pic.twitter.com/OTbhMZBD8T
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) October 26, 2022
Sin embargo, a raíz de la viralización de esta historia, salió a la luz la presunta versión oficial sobre el avión abandonado en Yucatán que habría pertenecido a Pablo Escobar.
De acuerdo a este relato, el avión abandonado en la selva cayó en Yucatán en agosto de 1966, cuando el narcotraficante colombiano tan solo tenía 17 años.
Todo parece indicar que era un vuelo ilegal, ya que los dos tripulantes que viajaban a bordo de la aeronave escaparon tras el aterrizaje; no obstante, para decepción de muchos, no tenía ninguna relación con Pablo Escobar.