Internacional

Pablo Escobar: un robo millonario, una extravagante mansión en Tulum y otros mitos que vinculan al narcotraficante con México

A lo largo de los años, Pablo Escobar ha sido relacionado con México debido al constante relato de historias, rumores y mitos sobre su vida delictiva.

Pablo Escobar

Pablo Escobar expandió su poderío a varios países latinoamericanos a través del tráfico de droga. (Foto: EFE)

Pablo Escobar Gaviria fue pionero en el tráfico de cocaína a nivel mundial al dirigir por décadas al Cártel de Medellín.

El narcotraficante, con el fin de expandir su imperio, ideó varias rutas aéreas para llevar su droga a Estados Unidos y convertirse en el criminal más poderoso del planeta.

Las nuevas rutas de Escobar hicieron que el entonces líder del Cártel de Medellín tuviera presencia en varios países de América Latina.

Desde su muerte en 1993, el misterio sobre la vida de Pablo Escobar ha ido en aumento y se ha rumoreado que el capo del narcotráfico tenía un fuerte vínculo con México debido a su cercanía con el territorio estadounidense.

La millonaria cantidad que “El Señor de los Cielos” le robó Pablo Escobar

El vínculo más conocido de Pablo Escobar con México fue la relación de negocios que tuvo con Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos”.

Sin embargo, esta se rompió totalmente cuando el narcotraficante le robó mercancía a Escobar, según lo confirmó en su momento Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, el jefe de sicarios del llamado “Patrón”.

Lea también: Pablo Escobar: la historia detrás de su misteriosa mansión en Cartagena (y por qué es visitada por miles de turistas)

“Cuando estábamos en La Catedral, Amado Carrillo le robó al ‘Patrón’ como 12 mil  kilos de cocaína. Esto lo hizo en alianza con el Cártel de Cali, que estaba en guerra con nosotros. Ahí se terminó la sociedad”, indicó Popeye.

“El ‘Patrón’ estaba financieramente muy golpeado y quería una guerra contra Carrillo… era complicado; teníamos guerra con el Estado, con los paramilitares y con Cali”, explicó sobre este millonario robo.

La lujosa mansión de Pablo Escobar en Tulum

A lo largo de los años, se ha creído que la Casa Malca, un hotel ubicado en Tulum, Quintana Roo, en el pasado llegó a ser parte de las propiedades que tenía Pablo Escobar en todo el mundo.

La historia sobre esta extravagante mansión dice que, en julio de 1992, cuando Tulum no era un destino turístico tan popular, Pablo Escobar mandó a construir esta propiedad.

Le puede interesar: Pablo Escobar: los números de la suerte del narcotraficante que hicieron que varias personas ganaran la lotería

Pese a que nadie vio nunca al narcotraficante en esta zona, el avistamiento de una avioneta que llegaba a supervisar la obra alimentó los rumores sobre la presencia de Escobar en México.

Además, el grosor de las paredes de esta mansión, el cual es capaz de soportar impactos de bala, avivó estos rumores.

El avión que Pablo Escobar abandonó en la selva

Debido al poderío del capo del narcotráfico y del Cártel de Medellín, Pablo Escobar transportaba toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y México a través de varios aviones.

Una de las aeronaves con las que el líder del Cártel de Medellín transportaba su mercancía habría sido abandonada en la Reserva El Palmar, en Yucatán, México, luego de un accidente.

Lea más: “Ya me rehabilité”: Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar, reaparece luego de pasar más de tres décadas preso en EE.UU.

Sin embargo, a raíz de la viralización de esta historia, salió a la luz la presunta versión oficial sobre el avión abandonado en Yucatán que habría pertenecido a Pablo Escobar.

De acuerdo a este relato, el avión abandonado en la selva cayó en Yucatán en agosto de 1966, cuando el narcotraficante colombiano tan solo tenía 17 años, por lo que es imposible que esta aeronave fuera suya.

ESCRITO POR: