“Casi todos los países han mandado ya a parte de su personal. Ayer estuvieron por aquí los cubanos”, dijo este martes una fuente de la organización.
Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina son algunos de los países que enviaron con antelación a una parte de su comitiva oficial para preparar las intervenciones de los presidentes y conocer las instalaciones de Atlapa, el centro de convenciones de la capital panameña donde tendrá lugar la reunión continental.
Centenares de trabajadores montaban este lunes a contra reloj los salones donde se reunirán los Jefes de Estado del continente y apuraban los últimos detalles previos a la Cumbre.
El laberíntico centro de convenciones Atlapa era este martes un ir y venir de personas, camionetas, carritos, escaleras, cables, pancartas y ordenadores, ya que el montaje debe estar listo esta tarde porque mañana empiezan las tareas de limpieza.
Precisamente mañana, está previsto que el Gobierno de Panamá publique en la Gaceta Oficial de ese país un decreto que declara festivo el viernes 10 de abril, día en el que comienza la reunión hemisférica, para aligerar el tráfico en la capital y no entorpecer la celebración de la Cumbre.
Las televisiones internacionales y nacionales también calientan motores ante lo que es ya uno de los acontecimientos periodísticos del año y han instalado platós en las proximidades del centro de convenciones para analizar y entrevistar a los protagonistas.
En uno de esos platós se sentó este martes el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Díez Durán, que fue entrevistado por una televisión local, y dijo que “se puede esperar cualquier cosa” de la Cumbre porque “Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas.”
“Espero que este foro tenga la mayor lucidez y que los Jefes de Estado escuchen y cumplan con las voces democráticas que se escucharán aquí”, apuntó el embajador venezolano.
Para Díez Durán, el “reinicio” de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado que Venezuela sea el “nuevo blanco” de ese país norteamericano.
“La fortaleza económica y militar de Estados Unidos no son suficientes para doblegar a los pueblos”, concluyó el diplomático venezolano.
También hizo declaraciones “antiimperialistas” el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que es “alternativa” a la reunión de los Jefe de Estado y se celebrará en paralelo a la misma.
En una conferencia de prensa, este sindicato panameño de izquierdas denunció la presencia en el país de “elementos afines a grupos terroristas vinculados a la mafia de Miami para fomentar una campaña sucia contra Cuba, Venezuela y otros países de la Patria Grande.”
En el marco de la VII Cumbre de las Américas, diecinueve exmandatarios iberoamericanos van a denunciar lo que califican como una “alteración democrática” en Venezuela, según informó desde Madrid la fundación Faes, presidida por el exjefe del Gobierno español José María Aznar.
En la llamada Declaración de Panamá, que será presentada el día 9, se insta a los gobernantes americanos a aunar esfuerzos para construir una “alternativa” a la crisis venezolana.
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra en paradero desconocido desde finales de enero recién pasado y sobre el que pesan varias denuncias públicas por corrupción, celebró este martes la iniciativa en su cuenta personal de Twitter.
“Nos adherimos como expresidente en exigir liberación de todos los presos políticos de Latinoamérica, en especial Venezuela, Cuba y otros”, escribió el exgobernante en esta red social.