Estas siete piezas se encuentran en el catálogo de una subasta a cargo de la Dra. Francisca Bernheim que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, situada en Munich, Alemania, dijo el Ministerio de Cultura de Panamá.
“Denunciamos ante la Unesco la subasta” que se realizará el próximo martes en la ciudad alemana, “y requerimos que las piezas arqueológicas panameñas que se encuentran en el catálogo de la colección sean repatriadas a nuestro país”, declaró el Ministerio de Cultura en un comunicado.
El despacho panameño de Cultura expresó que “es de suma preocupación que de manera ilícita” el “Patrimonio Precolombino” panameño “sea vendido, ya que la Constitución Política del país los protege al decretar que tanto los objetos como los sitios arqueológicos le pertenecen al Estado.
El Ministerio de Cultura citó el artículo 85 de la Constitución, que establece que “Constituyen el Patrimonio Histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de particulares”.
“Por consiguiente, rechazamos la Subasta Gerhard Hirsch Nachfolger, ante los señalamientos que contravienen nuestra normativa legal”, indicó el comunicado oficial.
Recordó además que la República de Panamá es “signataria de la Unesco sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales y suscribió la Convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a la Protección del Patrimonio”.
También Guatemala y México
México y Guatemala también han denunciado que objetos arqueológicos que son patrimonio de sus países están en el catálogo de la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, que en total pretende subastar una colección de 324 figurillas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
El pasado lunes, el Gobierno de México interpuso una denuncia ante la Fiscalía General contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, por la subasta de 74 piezas pertenecientes al patrimonio del país.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que “la venta de estas piezas constituye un delito de acuerdo al derecho mexicano y que fomenta y contribuye además al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada”.
Se trata de 74 las piezas arqueológicas en el catálogo de la subasta que son “propiedad de la nación mexicana” de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, de acuerdo a un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por su parte, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala expresó el pasado jueves en un comunicado su “rechazo firme y rotundo a la comercialización del Patrimonio Cultural de la nación, acción lucrativa que busca anular el valor e identidad histórica de las piezas arqueológicas y que generalmente son resultado de actos ilícitos que involucran redes de mercado negro alrededor del mundo”.
“La casa de subasta que pertenece a Gerhard Hirsch Nachfolger cuenta con historial recurrente de estas prácticas sobre el Patrimonio Cultural de Guatemala, ya que, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 se hicieron reclamos por estas acciones”, dijo el comunicado guatemalteco.
Precisó que “la colección que se subastará está integrada por 324 figurillas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”.