Enviado a prisión pastor evangélico por descuartizamiento policía
Un pastor evangélico salvadoreño fue enviado a prisión preventiva mientras enfrenta una investigación judicial por su supuesta participación en el asesinato y descuartizamiento de un policía la semana pasada, informó la Fiscalía.
La fuente identificó al procesado como Antonio Hernández, de 33 años de edad, quien fue arrestado el 19 de junio anterior porque, de acuerdo con las autoridades, ayudó a pandilleros del Barrio 18 a deshacerse del cuerpo del agente.
En declaraciones a la prensa local, Hernández aseguró que fue “obligado” por los pandilleros bajo amenazas de muerte contra él y su familia, y que se presentó voluntariamente ante las autoridades.
De acuerdo con los medios salvadoreños, el pastor evangélico coordinaba diversos programas de prevención en la comunidad La Campanera, una de las más conflictivas del centro del país por la alta presencia de pandilleros.
Según el director de la Policía, Howard Cotto, tras ser asesinado por integrantes de la pandilla Barrio 18, el agente Víctor Alcides Díaz Nolasco, de 30 años de edad, “fue trasladado desde el lugar de los hechos, hasta el kilómetro 21 de la Carretera de Oro, donde fue encontrado en varias bolsas” .
Grupo de policías llama a protesta contra asesinatos de agentes
El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) de El Salvador convocó hoy a “todos los miembros” del cuerpo de seguridad a una protesta el próximo viernes contra el Gobierno por la ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de 12 uniformados en lo que va del 2017.
“Vamos a una sola voz a denunciar la actitud de desprecio por parte de las autoridades ante la muerte de compañeros, así como la inexistencia de planes de protección para los trabajadores policiales y sus familias” , indicó la MTP en un comunicado difundido por en sus redes sociales.
La organización programó la concentración para el viernes 28 de julio en una de las principales calles de San Salvador y se dirigirá hacia la sede del Congreso del país centroamericano.
“Solamente la lucha organizada nos permitirá lograr dignidad y justicia para todos” , señala la misiva, con la que el MTP llamó a los agentes con “licencia, permiso o vacaciones” a “hacer temblar las calles” .
En los últimos días al menos cinco agentes de la policía han sido asesinados en diferentes circunstancias, con los que suman 12 los uniformados ultimados en 2017.
Condenan a pandilleros por cuádruple homicidio
El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador emitió hoy una condena de 80 años de cárcel para los pandilleros Walter Pineda y Wilber Sosa por asesinar a cuatro hermanos, informó una fuente judicial.
Las víctimas, identificadas como César Alejandro, Alexander Enrique, Wilfredo y Nelson Leonardo de apellidos Martínez Franco, fueron asesinados a tiros el 9 de febrero de 2015 en el departamento de La Libertad (centro) .
La fuente agregó que el crimen de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 16 y 22 años de edad, fue perpetrado en su vivienda, a la cual “sujetos (pandilleros) vestidos con uniformes militares ingresaron para asesinarlos sin mediar palabras” .
Pineda y Sosa solo podrían cumplir de la sentencia 30 años de prisión, el máximo que permiten las leyes salvadoreñas.
Ese país centroamericano es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) , Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo ese país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.
El Salvador es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81.7 homicidios por cada cien mil habitantes en el 2015 y el 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.
Balaceras dejan tres pandilleros muertos
Dos balaceras con agentes de la Policía de El Salvador culminaron con al menos tres supuestos pandilleros muertos en el centro y occidente del país centroamericano, informó la Fiscalía General de la República (FGR) .
La institución judicial registró el primer enfrentamiento con las autoridades, donde falleció un presunto miembro de “maras” , en la localidad de Soyapango, fronteriza con San Salvador.
“Le hago un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de lo que sus hijos hacen con el Internet y las redes sociales”, manifestó Howar Cotto.
Las otras dos personas fueron abatidas a tiros en el municipio de Armenia, 39 kilómetros al oeste de la capital, sin que en ninguno de los casos la Fiscalía haya revelado las identidades o la pandilla a la que supuestamente pertenecen.
El director de la Policía, Howard Cotto, informó a finales de junio de que más de 200 miembros de pandillas han muerto durante más de 260 enfrentamientos armados entre dichas estructuras y cuerpos de seguridad en lo que va de 2017.
El número de pandilleros muertos en este tipo de hechos se disparó en un 109,12 por ciento en el 2016 al pasar de 285 en el 2015 a 596, de los que el 62 por ciento de los fallecidos pertenecían a la MS13, el 22,6 por ciento al Barrio 18 ala Sureños, el 15,1 por ciento a la facción Revolucionarios de la misma pandilla y el 0.3 por ciento a la minoritaria Máquina.