Internacional

El Papa reza en la frontera México-EE.UU. por migrantes fallecidos

En un gesto inédito en la frontera entre México y Estados Unidos, el papa Francisco rezó miércoles por los miles de migrantes que han fallecido en su búsqueda de una vida mejor.

El papa Francisco, frente a una cruz eregida en homenaje a los migrantes muertos. (Foto Prensa Libre: AP).

El papa Francisco, frente a una cruz eregida en homenaje a los migrantes muertos. (Foto Prensa Libre: AP).

Previo a la última misa multitudinaria en México, que ofició en la frontera, el pontífice se acercó a una gran cruz colocada en una plataforma y también ofreció un ramo de flores como ofrenda a los migrantes y bendijo a las cientos de personas que lo veían desde el lado estadounidense.       

Francisco dejó una foto para la historia cuando hizo la señal de la cruz con la mano a las personas que saludaban al otro lado del Río Bravo.       

Ya en la misa, el Papa denunció la “tragedia humana” de la migración en un discurso pronunciado ante unas 300 mil personas que llegaron al campo de la feria de Ciudad Juárez.

Por la mañana, Francisco lamentó la falta de oportunidades de trabajo y estudio que enfrentan los jóvenes, y advirtió que la pobreza genera el ambiente propicio para que sean atrapados por el narcotráfico.       

En un encuentro con trabajadores y empresarios, pidió pensar qué tipo de México quieren legar a sus hijos. “¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar, la palabra es clave, generar renovación o cambio?”, preguntó.       

Para el pontífice, la pobreza y la “marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”, y criticó las mentalidades que ponen a las personas al servicio del capital.       

“Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días”, advirtió desde un centro educativo en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.       

Francisco culminó su visita a México con la misa multitudinaria al aire libre que se retransmitió en varias pantallas gigantes al otro lado del río Bravo  (conocido como río Grande en Estados Unidos) en el Sun Bowl Stadium, donde las autoridades estadounidenses estimaron una asistencia de al menos 30 mil.       

La migración es un tema importante para el pontífice. En el pasado ha pedido que los países den la bienvenida a los que huyen de la pobreza y la opresión y ha criticado lo que describe como la “globalización de la indiferencia” hacia los migrantes.       

Los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump y el senador Ted Cruz han prometido expulsar a los aproximadamente 11 millones de migrantes que viven de forma ilegal en Estados Unidos, así como construir un muro que cubra toda la frontera de Texas a California.

ESCRITO POR: