El nuevo partido reúne a 29 legisladores, escindidos de Saenuri como consecuencia del escándalo de corrupción que derivó en la destitución temporal de la presidenta Park Geun Hye. Antes de la ruptura, Saenuri contaba con 122 de los 300 escaños parlamentarios.
Ban, considerado un conservador, anunciará oficialmente si va a ser candidato o no en su país de origen recién después de que termine su mandato en Naciones Unidas el 31 de diciembre.
Según una encuesta publicada el lunes por el instituto de estadísticas surcoreano Realmeter, 23,3 por ciento de los consultados lo elegirían como presidente en las próximas elecciones.
Ban se ubica levemente por delante de Moon Jae In, el candidato más popular del partido izquierdista Minjoo, que obtuvo un 23,1 por ciento de intención de voto en la encuesta.
El Parlamento de Corea del Sur aprobó el 9 de diciembre con amplia mayoría la realización de un juicio político contra la presidenta Park Geun Hye. Representantes del partido de Gobierno también apoyaron la moción.
El Tribunal Constitucional todavía tiene que expresarse sobre su destitución. En caso de que confirme la decisión del Parlamento, probablemente habrá elecciones anticipadas.
Park está acusada de haber filtrado documentos confidenciales de Gobierno a su amiga Choi Soon Sil, quien no ocupa ningún cargo oficial, y de haberle permitido tomar decisiones sobre la Casa de Gobierno.