El vuelo salía este jueves a la 1:30 de la mañana pero un puesto de control talibán no les permitió salir del país. La comitiva fue detenido por más de una hora e incluso varios de los miembros entraron en el calor de una fuerte discusión, lo cual llevo a que uno de los paramilitares talibán accionara su arma por encima de las cabezas de los detenidos.
Al final, les permitieron circular y lograron llegar hasta las inmediaciones del aeropuerto y sin poder aún ingresar a la terminal aérea en Afganistán.
Paul publicó desde sus redes sociales un tweet dirigido a Suhail Shaheen, portavoz internacional del Talibán. Sin embargo, en Inglaterra el primer ministro Boris Johnson, dijo que su deber era mantenerse “imparcial” ante la situación y no podía intervenir.
Dear Sir; my team & my animals are stuck at airport circle. We have a flight waiting. Can you please facilitate safe passage into the airport for our convoy? @suhailshaheen1 We are an NGO who will come back to Afghanistan but right now I want to get everyone out safely. 🙏🏼
— Pen Farthing (@PenFarthing) August 26, 2021
Los animales aún están en peligro
Los 200 perros y gatos sufren las altas temperaturas del lugar, esto debido a que aún se encuentran en sus jaulas para transportarlos de manera rápida.
Con tal de mantenerlos con vida, el equipo de “Pen” constantemente busca la sombra para refrescarlos. “Hay algunos que están en centro (de las camionetas) y no podemos descargarlos porque llamaría la atención”, reconoció el marine.
Los animales pertenecen a funcionarios británicos que ya escaparon. Pen Farthing excombatiente contó que escaparon de sus residencias en la noche y partieron a Gran Bretaña en un avión especialmente preparado para ellos. Pero sus animales quedaron atrás https://t.co/ceIQBJKKnk
— HispanoPost (@hispanopost) August 26, 2021
Polémica por rescate
El rescate que Paul pretende ha generado polémica en muchos países, principalmente en Inglaterra donde un parlamentario británico de oposición criticó que se le diera prioridad a las mascotas y no a las personas que aún tratan de salir de Afganistán.
Stephen Kinoock recordó también que Farthing tuvo la oportunidad de salir como ciudadano británico y su intención ahora de salir con mascotas bloquea el escape de seres humanos de Afganistán.
Tras recuperar los talibanes el control de Afganistán, Farthing ha estado haciendo campaña para que el personal y los 200 perros y gatos de su refugio de animales de Kabul puedan ser evacuados, un plan del que Ben Wallace, ministro de Defensa del Reino Unido dijo no estar “orgulloso”.
Wallace insistió en que la operación militar de evacuación debe priorizar a las personas sobre las mascotas, aunque horas más tarde indicó que si Farthing lograba llegar al aeropuerto de Kabul con su personal y animales, los funcionarios facilitarían su salida a bordo de un avión financiado por donaciones privadas, según recoge la prensa británica.
Lea también Badri 313, la fuerza especial de los talibanes que causa terror en la población de Afganistán
El exmarine, reacio a abandonar el país sin su equipo y animales, se dirigió al portavoz de los talibanes este jueves en Twitter para rogarle que le permitiera llegar al aeropuerto, donde asegura que le está esperando el avión para la evacuación.
“Llevamos aquí 10 horas después de que nos aseguraran que tendríamos un pasaje seguro. Realmente nos gustaría irnos ya a casa”, suplicó Farthing en el mensaje, en el que dijo que su ONG regresaría a Afganistán pero que ahora su objetivo era que todos estuviesen a salvo.
Hasta ahora el equipo de Paul y su familia están esperando la luz verde para poder salir del país junto a los 200 animales y poder salvarles la vida.