Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski, de 77 años, dará su primer mensaje a la nación.
Unas horas después, Kuczynski tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.
A la ceremonia asistieron el rey Juan Carlos de España, y los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.
También estuvieron presentes el canciller de Brasil, José Serra, y los vicepresidentes de Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En una de las elecciones más reñidas de las últimas décadas en Perú, Kuczynski ganó en la segunda vuelta celebrada el pasado mes de junio a su rival Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Propuestas electorales en leyes
La excandidata a la Presidencia de Perú y líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, afirmó hoy que convertirá las propuestas electorales de su plan de Gobierno en leyes.
En un video difundido el jueves en su página de la red social Facebook, Fujimori felicitó a los peruanos por el aniversario de la independencia del país y manifestó su compromiso de “seguir trabajando por Perú” tras perder las elecciones presidenciales en junio por apenas 41 mil votos.
“Vamos a convertir las propuestas de nuestro plan de gobierno en leyes, y apoyaremos todas las iniciativas que beneficien al pueblo. Fuerza Popular también sabrá levantar su voz las veces que sean necesarias” , sentenció Fujimori, cuyo mensaje fue divulgado mientras el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, asume sus funciones.
La líder del partido fujimorista recordó que Fuerza Popular tendrá desde hoy la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 parlamentarios de 130 escaños en el hemiciclo, que lo colocan “frente a un reto que sabrá asumir con responsabilidad, y pensando siempre en el futuro del país” .
Keiko Fujimori perdió los comicios presidenciales con el 49,88 % de los votos válidos, mientras que Kuczynski salió vencedor de la contienda electoral con el 50,12 % de los sufragios.
Fujimori reconoció la victoria de su rival pero declinó reunirse con este en las semanas posteriores a las elecciones, y lo emplazó a entenderse con el Congreso con el resto de fuerzas políticas.
Kuczynski sucede hoy al presidente saliente de Perú, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un mandato que culminará con el bicentenario de la independencia de Perú.