Los indígenas, pertenecientes a las etnias achuar y kichwa, reclaman un diálogo con la empresa para contemplar sus reclamos como condición previa para abandonar las instalaciones, señaló la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) .
Según la Feconaco, Pluspetrol estaría incumpliendo el reconocimiento al derecho de compensación por el uso de canteras.
La producción diaria de crudo de petróleo en la zona afectada representa 3 mil 100 barriles, de acuerdo a la compañía.
El presidente de la Feconaco, Carlos Sandi, denunció que fracasó un acuerdo con la empresa tras reunirse con representantes de la petrolera en la localidad de Andoas (nororiente de Perú) .
“La petrolera sigue en su posición, no hay ningún arreglo” , afirmó el dirigente nativo citado en un comunicado de la Feconaco.
Pluspetrol había informado la víspera de su disposición al diálogo “en un ambiente de paz social” , invocando a los nativos a deponer la medida de protesta.
Los indígenas también bloquearon el acceso fluvial a la zona, en el río Tigre, reteniendo un total de ocho embarcaciones de la empresa.
La petrolera argentina extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur de Perú.
Los incidentes entre indígenas y petroleras que operan en la amazonia peruana son frecuentes en los últimos años, en el marco de denuncias nativas de contaminación de ríos y suelos.
Los lotes petrolíferos en esa región representan todo un desafío por su ubicación remota y semi aislada, a la que se llega sólo por avión o en barcazas por los ríos amazónicos.