El fiscal Cárdenas dijo que, según las leyes de Perú, la investigación preliminar durará 180 días y si existen pruebas comprobadas se pasará a una acusación formal. La primera investigación fiscal sobre Heredia en el 2009, cuando Humala era un líder opositor, determinó que no existían evidencias para acusarla formalmente.
Nadine Heredia no se ha pronunciado sobre el caso, pero el presidente Humala dijo por la tarde desde la región andina de Ayacucho que el caso en 2009 “se investigó y se archivó en las dos instancias: en la fiscalía provincial y en la fiscalía suprema” .
“No he visto nada nuevo, ningún elemento nuevo que amerite esta situación (la investigación). En todo caso no me corresponde a mi pronunciarme, sino confiar en la seriedad y como han dicho las autoridades que no haya ningún tipo de presión…” , añadió.
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo el lunes a la radio Ideele que en la investigación a la esposa de Humala “no aceptaremos injerencias ni presiones de ningún tipo de ninguna persona” . Sánchez reemplaza desde enero en el máximo cargo de la fiscalía a Carlos Ramos Heredia, primo lejano de la primera dama quien fue suspendido de su cargo por otra investigación relacionada a uno de los mayores casos de corrupción del país.
El legislador oficialista Santiago Gastañadui dijo a la televisora N, que Heredia puede presentar una acción de Habeas Corpus para no ser investigada porque ya lo fue anteriormente.
La investigación fiscal a Heredia se basa en un reporte del 2009 elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera, publicado el lunes por el portal de investigaciones OjoPúblico, que señala que Heredia recibió 215 mil dólares de diversas personas que no tenían sustento ni actividades económicas suficientes para transferirle esa cantidad.
El documento mencionado añade que 198 mil dólares fueron abonados a la cuenta de Heredia por personas de su entorno entre ellas su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilán Heredia. El resto por el padre de Martín Belaunde, amigo de la pareja presidencial que actualmente está detenido en Bolivia y pedido por la justicia peruana por delitos de corrupción.
La desaprobación de Humala entre los peruanos alcanzó el 70%, según la más reciente encuesta nacional publicada el 18 de enero y realizada por la firma Ipsos Perú. Según el estudio, la principal crítica de los peruanos al gobierno de Humala es la corrupción.
Humala inició su gobierno en julio del 2011, que debe concluir en julio del 2016.