Las autoridades portuarias inicialmente le impidieron el paso a la comitiva por cuestiones administrativas.
“Estoy indignado en este momento con lo que está pasando, porque no nos dejan entrar al puerto”, denunció el diplomático ante una decena de periodistas que lo acompañaban.
“Hay autoridades de Chile que no quieren esta visita, bloquean, tienen miedo, no quieren que se sepa la verdad”, afirmó por su parte en La Paz el presidente boliviano Evo Morales, que acusan a Chile de hostilidades contra camiones bolivianos.
En Santiago, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, negó cualquier bloqueo y dijo que en las próximas horas se autorizaría el ingreso al diplomático boliviano.
“La reglamentación de Chile se cumplen para los chilenos y extranjeros. No hay excepciones”, dijo Muñoz, quien recalcó que se trata de una visita privada que se debe regir por la legislación local.
El canciller chileno rechazó además los términos de esta visita y acusó que se trata “simplemente de una maniobra mediática por parte de Bolivia”.
La visita de Choquehuanca a Chile, calificada el sábado último por las autoridades chilenas de “descortesía flagrante”, se concreta en un momento de alta tensión entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, por su imposibilidad de llegar a un acuerdo para la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en la guerra que a enfrentó a Chile a fines del siglo XIX.
A raíz de esa disputa, Bolivia demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya, exigiendo se le obligue a negociar esta salida al mar.