Imágenes de la NASA, captadas el 4 de junio, comenzaron a mostrar cómo el color de la arena ya podía visualizarse desde el satélite Suomi NPP. Al 7 de junio, la nube de polvo o arena ya se había desplazado hasta el Océano Atlántico.
De acuerdo a los pronósticos, la tormenta de polvo del Sahara, también podría desplazarse el fin de semana (del 12 al 13 de junio) a zonas del continente americano.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos, de Veracruz, México, auguraba que el polvo del Sahara podría llegar a las costas de Veracruz entre el 12 y 13 de junio.
08/06/2021
13:00 horas@NHC_Atlantic ha disminuidos la probabilidad del desarrollo de una perturbación en el SW del Caribe del 30 al 20%, esto puede deberse a:*Que el Giro Centroamericano (CAG) se muestre muy débil en 5 días.
*Llegada de Polvo del Sahara en 5 días a la región. pic.twitter.com/NfTMN9YCn1— MeteorologíaSPCVer (@spcver) June 8, 2021
La tormenta de arena ocurre aproximadamente un año después de que, según la NASA, ocurriera la tormenta de polvo más grande en dos décadas, según sus sistemas de medición.
Cuando ocurre este fenómeno particular, el polvo que sale del Sahara fertiliza las aguas superficiales del Atlántico y los suelos del continente americano, pero también influye en el desarrollo de huracanes o de otros sistemas meteorológicos.
En dosis elevadas cerca del suelo, las columnas de polvo también pueden afectar la calidad del aire, dañar la respiración y reducir la visibilidad.
En junio del 2020, el polvo del Sáhara que llegó el continente americano fue tan fuerte que llegó a tapar el sol en Puerto Rico. En regiones de Estados Unidos, también atenuó los cielos en varios estados.
En esa ocasión, incluso los sensores satelitales y terrestres midieron la mayor concentración de polvo en la atmósfera.
En este video publicado por el canal NOAA SOS en Youtube se puede apreciar cómo fue la trayectoria del polvo del Sahara, desde África hasta América.
Otros casos
América no es el único continente afectado por las tormentas de polvo. En marzo de 2021, Pekín se enfrentó a una tormenta de polvo que fue descrita como “la peor de la década”. En la misma temporada, Kuwait también se enfrentó a este fenómeno que obliga a cierres y a restricciones de tráfico.
En 2018, India se enfrentó a una tormenta de polvo tan letal que mató a 101 personas, de acuerdo con reportes de las autoridades locales. También se contaron más de 200 heridos y millones más fueron afectados.
Según Bing Pu, geólogo de la Universidad de Kansas, las tormentas de polvo pueden recorrer grandes distancias por la corriente oriental-africana, que exporta el polvo desde ese continente hasta el océano Atlántico.
Pu explica que el sistema de alta presión conocido como alto subtropical del Atlántico Norte puede facilitar más el traslado de esta tormenta hacia el Caribe.
De acuerdo con un comunicado de la NASA, millones de toneladas del polvo salen del noroeste de África de forma anual y fertilizan las aguas del Atlántico y el suelo americano.