Internacional

Por pedir aumento salarial El Salvador enjuicia a 14 soldados por sedición en tiempos de paz

El ejército salvadoreño decidió enjuiciar por sedición a 14 efectivos, que podrían recibir penas de uno a diez años de reclusión, luego de que siete de ellos armados y uniformados intentaron protestar el viernes reciente para reclamar un incremento salarial.

Los miembros involucrados en tan desafortunado hecho se encuentran detenidos y están siendo sometidos al respectivo proceso legal por el supuesto cometimiento del delito de sedición en tiempos de paz, declaró en conferencia de prensa el ministro de la Defensa, general Davíd Munguía.
 
Siete de los 14 militares enjuiciados intentaron reclamar, mediante la protesta en una plaza de la capital, un bono de hasta US$600, beneficio que recibieron los agentes de la Policía por el incremento de sus horas laborales ante el repunte de la criminalidad.
 
El ministro recordó que el código de Justicia Militar establece que cometen sedición los militares que en número de cuatro o más hagan reclamaciones o peticiones colectivas en voz y cuerpo y con las armas en la mano aunque no promuevan tumulto, o en otra forma que no se ajuste a las normas establecidas en la ley o reglamentos militares.
 
Para tal delito, el Código Militar establece penas de 5 a 10 años de reclusión para los cabecillas y de uno a tres años para los ejecutores de la medida.
 
Munguía aclaró que la detención de los efectivos, cuyo rango no específicó, no es una violación a los Derechos Humanos, sino el dar una correcta aplicación a la norma que regula el funcionamiento de las institución castrense.
 

En cuanto a los incrementos salariales que demandaban los ahora detenidos, según Munguía, tanto el gobierno como el alto mando militar están conscientes de la necesidad de buscar recursos para el mejoramiento salarial, que se hizo por última vez hace seis años.
 

En cuanto a un refuerzo presupuestario de US$13 millones que recibió la institución castrense, explicó que no son para darle bonos a nadie, sino para asegurar salarios, vehículos, cascos y chalecos antibalas para los seis mil 300 soldados que apoyan a la Policía en tareas de seguridad, dijo el jefe militar.
 
La Fuerza Armada, que cuenta con 15 mil efectivos, reitera el irrestricto respeto a las leyes de la república y su obediencia  y subordinación al presidente de la República y a las autoridades nacionales legítimamente constituidas”, enfatizó Munguía.
 
Tras el fin de la guerra civil de 12 años en 1992, el ejército se sometió al poder civil y su misión es la defensa de la soberanía nacional, aunque el presidente puede asignarle tareas específicas como el apoyo a la seguridad pública.
 

ESCRITO POR: