¿Por qué las elecciones en Estados Unidos son los martes?
Las elecciones en Estados Unidos se efectúan el primer martes de noviembre. Conozca la historia detrás de esta disposición legal.
Este martes 5 de noviembre de 2024, Estados Unidos celebrará sus sexagésimas elecciones presidenciales. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones en Estados Unidos 2024. La actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump compiten por la llegada a la Casa Blanca para el período 2025-2029.
La prensa internacional reporta que las encuestas en Estados Unidos reflejan que la contienda está “reñida”, por lo que aún no se tiene una certeza de quién podría asumir la presidencia de dicho país.
Pese a ello, los comicios se efectúan en la fecha habitual que corresponde a cada elección, es decir, a principios de noviembre. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de los Estados Unidos, el voto ciudadano se efectúa el primer martes después del primer lunes de dicho mes.
La razón por la que las elecciones en Estados Unidos se celebran en esa fecha obedece a razones históricas y religiosas. En otros países del mundo, los comicios suelen celebrarse los domingos por tratarse de un día más accesible para la mayoría de los ciudadanos.
Lea más: En directo: Estadounidenses votan entre nervios, esperanza e incertidumbre
¿Por qué las elecciones en Estados Unidos se efectúan los martes?
En 1845, se establece la normativa para que las elecciones en Estados Unidos se efectuarán el mismo día en todo el país, según lo que indican medios internacionales.
En esa época, los hombres blancos eran los únicos que tenían derecho a emitir su voto y gran parte de esta población se dedicaba a labores agrarias. El final de la cosecha se registraba a principios de noviembre, razón por la que se designó ese mes para el sufragio, según datos de National Geographic y otros medios.
Sin embargo, no se podía acudir a votar en domingo porque era el día para ir a la iglesia, ni tampoco lunes porque eso implicaba viajar en carruajes desde el fin de semana y eso interfería en la actividad religiosa. En el caso del miércoles, se trataba de un día bastante activo para los trabajadores. Por esta razón, el martes era la mejor opción para efectuar las elecciones en Estados Unidos.
Fue entonces cuando se estableció que el primer martes de noviembre del año electoral se llevasen a cabo los comicios, aunque en la actualidad, la dinámica laboral es distinta, por lo que muchos estados permiten que sus ciudadanos emitan el voto anticipado, según la ley.