Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia que recibió el premio Nobel de la Paz en 1980, escribió “como sobreviviente del horror”.
Se dirigió “al presidente y premio Nobel de la paz norteamericano” para señalarle que su visita a Argentina, prevista para el 23 y 24 de marzo, coincidirá con las conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia que recuerda el golpe de Estado de 1976.
“En 1976, mientras tú tenías 14 años nosotros comenzábamos el período más trágico de nuestra historia”, insistió Pérez Esquivel sobre la dictadura que según acusó “contó con el financiamiento, adoctrinamiento y coordinación de Estados Unidos”.
La dictadura dejó 30 mil desaparecidos, según los organismos de derechos humanos.
Pérez Esquivel agregó que Obama “será bienvenido” a Argentina si su “intención es venir a reconocer que Estados Unidos fue cómplice de los golpes de estado del pasado y del presente en la región”.
Si bien reconoció que Obama tuvo una posición “diferente a la de sus antecesores” en relación a los derechos humanos, Pérez Esquivel advirtió que “la mayoría de los argentinos entenderá la visita como una provocación”.
“Si no decides posponer tu visita para otra fecha, podrás escuchar lo que el pueblo argentino tiene para decir al mundo”, agregó en alusión a la manifestación a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, convocada como cada año para el 24 de marzo.