De acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, y solamente le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para completar su expansión.
Este cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, cuenta con un amplio dominio y poderío en los estados de Jalisco, Guerrero, México, Veracruz, Colima y Nayarit.
“El CJNG construyó su dominio internacional primero al extender su presencia a través de una rápida expansión dentro de México. La ambiciosa campaña de expansión del CJNG se caracterizó por altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”, describe esta investigación.
Asimismo, este reporte indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha realizado alianzas con otros cárteles en cinco de los seis estados fronterizos con Estados Unidos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“También ha sido vinculado a varias fosas comunes en el suroeste de México y fue responsable de derribar un helicóptero del Ejército mexicano en 2015, el primer derribo exitoso de un activo militar de este tipo en México”, añade el Servicio de Investigaciones del Congreso.
El peligro que representa el CJNG para la población mexicana se ha visto en varios ataques armados realizados por sus sicarios en distintos puntos del país y alguno de estos crímenes han sido grabados, dejando en evidencia la brutalidad de esta organización.
Añadido a esto, los sicarios del cártel de droga liderado por “El Mencho” han posado frente a las cámaras para enviar amenazas y mensajes a otros grupos armados, en especial contra el Cártel de Jalisco, con quien mantienen una rivalidad por el control del territorio en México.