Internacional

Presentan cargos a implicado en ataque a San Bernardino

Enrique Márquez, el hispano que compró los dos rifles usados en la balacera de San Bernardino  (California) , fue acusado este jueves formalmente de conspiración para suministrar apoyo material a terroristas, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia de EE.UU.

Márquez, que fue detenido este jueves por el FBI por su relación con el atentado de San Bernardino, que causó 14 muertos el 2 de diciembrte recién pasado, también fue acusado de fraude migratorio y compra ilegal de armas, precisó el comunicado

Se espera que Márquez, de 24 años, se presente por primera vez ante un juez para responder por estos cargos.

Previamente, las autoridades habían señalado que Marquez había comprado las armas de alto calibre de manera legal.

Además, Marquez enfrenta un cargo adicional de migración por un matrimonio falso con un miembro de la familia de Farook.       

Márquez ha asegurado que desconocía los planes de Farook y su esposa de atentar en el centro para personas discapacitadas de San Bernardino.

Además de ser vecinos y amigos de la infancia, Farook y Márquez tienen vínculos familiares, ya que el hispano se casó en el 2014 con la ciudadana rusa Mariya Chernykh, hermana de Tatiana Chernykh, que está casada con el hermano de Farook.

Las autoridades también investigan si el matrimonio de Márquez, que como Farook es ciudadano estadounidense, fue una tapadera para que Chernykh obtuviese la nacionalidad, ya que numerosos indicios apuntan a que estos no vivían juntos ni hacían vida en pareja.

Los cuerpos del matrimonio que mató a 14 personas en la balacera en California fueron entregados por las autoridades y enterrados.       

Syed Farook y Tashfeen Malik fueron sepultados el martes recién pasado por la tarde en el sur de California, indicaron abogados de la familia a NBC News.       

Los abogados, David Chesley y Mohammad Abuershaid, confirmaron el entierro a NBC News pero no dieron más detalles.       

El segundo responsable de la oficina forense de San Bernardino, Randy Emon, dijo a Associated Press que se habían entregado los cadáveres, pero no estaba autorizado a decir quién los había reclamado ni a dar otra información. 

Farook y Malik murieron en una balacera con las autoridades horas después de la balacera del 2 de diciembre recién pasado en un centro de servicios sociales.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: