“Se equivocaron porque no están entendiendo la nueva realidad. No puede haber un gobierno rico con pueblo pobre”, indicó López Obrador sobre esta ley que señala que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de México.
López Obrador consideró “un mal ejemplo de quien debe impartir justicia” el que pueda desecharse la Ley de Remuneraciones debido a que no es posible que “habiendo tanta pobreza en el país, haya funcionarios que ganen más de 600 mil pesos mensuales (alrededor de 29 mil 556 dólares).
“Es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad, esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta, ni es sensible, ni es partidario de la justicia”, aseguró el presidente en su visita a Chiapas.
El ministro Alberto Pérez Dayan aceptó a trámite este viernes inconstitucionalidad de la ley promovida por un grupo de Senadores y determinó suspender su aplicación hasta que se resuelva el asunto en el Pleno de la Corte.
De visita en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, López Obrador puntualizó que respetará la decisión de la Corte Suprema y también a la Constitución mexicana.
La Constitución, apuntó López Obrador, establece que ningún funcionario puede percibir más de lo que recibe el presidente de México.
Mensaje
“Nosotros vamos a ajustar eso y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo”, subrayó.
Al suspender la ley, el ministro Pérez Dayan pidió al Congreso que considerara los salarios públicos sin los topes que marca la Ley de Remuneraciones en el presupuesto del 2019 que será discutido y aprobado en los próximos días.
La aplicación de la Ley de Remuneraciones, puede afectar las percepciones de los ministros de la Corte, que reciben un ingreso mensual de casi 651 mil pesos (32 mil 68 dólares).
Lee también: ¿Qué busca China en el lado oscuro de la Luna?
La mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, adelantó que en el presupuesto del 2019 se establecerá que nadie más que el presidente López Obrador.
Esta Ley entró en vigor el pasado 6 de noviembre y se aplica a funcionarios del poderes ejecutivo y judicial, tribunales, la Procuraduría General de la República (PGR) y entidades como el Instituto Nacional Electoral, el Banco de México, Petróleos Mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, asistieron a la toma de posesión como gobernador del estado de Chiapas de Rutilio Escandón, militante de Morena, la misma fuerza política del actual presidente mexicano.
El partido de López Obrador ganó en los comicios de julio pasado los gobiernos de Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; de Chiapas, con Rutilio Escandón; de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco; de Tabasco, con Adán Augusto López, y de Veracruz, con Cuitláhuac García.
Durante su visita al estado de Chiapas, López Obrador hará este día una visita a la presa Nezahualcóyotl, conocida como Malpaso, para presentar proyectos de generación eléctrica para esta región del país.
Este domingo, López Obrador visitará el estado de Tabasco, donde tiene previsto anunciar un plan para la refinación de petróleo, en el marco de sus propuestas energéticas para que México deje de importar gasolinas.
Contenido relacio?nado
>Norma Torres insite en explicación por uso de jeeps J8
>Trump anuncia la salida de John Kelly
>Cambio climático: El experimento de Harvard