En el video, Asad, dice que en principio, “todo diálogo es algo positivo, y vamos a estar abiertos a cualquier diálogo con cualquiera, incluyendo Estados Unidos.” El presidente dijo que por ahora no tenía comunicación directa con Washington DC.
Sus declaraciones se producen días después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitiese que su Gobierno tendría que acabar negociando con el régimen de Damasco una salida pactada al conflicto que sacude Siria.
“Al final tendremos que negociar”, aseveró Kerry el domingo recién pasado en una entrevista con la CBS desde Egipto.
“Yo diría que lo que tenemos en Siria hasta el momento es sólo una declaración, nada concreto, no una nueva realidad sobre el enfoque político de EE.UU. hacia nuestra situación, nuestro problema, nuestro conflicto en Siria” , dijo Al Asad respecto a las palabras de Kerry.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia de EE.UU. alarmaron a la oposición siria, que rechaza tajantemente que Al Asad forme parte del futuro de ese país e insiste en que el presidente sea derrocado para que pueda haber una transición hacia la democracia en el país.
Siria es escenario de un conflicto desde hace cuatro años, que ha causado unos 220 mil muertos y más de cuatro millones de refugiados, según la ONU.