Más tarde, rebeldes chiíes y funcionarios leales a Hadi confirmaron la detención del ministro de Defensa, Mahmud al-Subaihi, junto a su principal asesor. Autoridades dijeron que el responsable cayó en manos de los rebeldes miembros cuando combatía contra ellos en la provincia de Lahj, en el sur del país.
Aviones de las fuerzas leales al movimiento chií de los hutíes lanzaron este miércoles tres ataques aéreos contra el palacio presidencial de la ciudad de Adén, en el sur del Yemen, según informó una fuente de seguridad.
“El aparato disparó tres misiles contra el complejo del palacio”, declaró esta fuente. Una humareda se elevaba hacia el cielo desde el lugar del ataque.
La fuente no precisó si el edificio principal había sido alcanzado por los misiles ni si hubo víctimas.
El palacio ya había sido atacado una primera vez el jueves recién pasado por un avión de combate que no había dado en el blanco.
El presidente de Yemen durante un discurso en la ONU. (Foto Prensa Libre: Internet)
El ataque de este miércoles tuvo lugar en momentos en que circulan informaciones contradictorias sobre la suerte del presidente Hadi.
Un miembro de la guardia presidencial había dicho que el presidente había salido en helicóptero hacia el extranjero, información desmentida por un responsable que afirmó que el presidente había sido evacuado hacia “un lugar seguro” .
Milicias hutíes y militares leales al ex presidente Ali Abdallah Saleh avanzaban el miércoles hacia Adén, la gran ciudad del sur de ese país, tras haber conquistado la base aérea de al Anad, la más importante de Yemen.
Pide intervención militar
En tanto, el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, pidió una intervención militar de los países árabes para frenar al movimiento chií de los hutíes.
En declaraciones a las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, el ministro de Asuntos Exteriores, Riad Yasin, solicitó una intervención “directa” , especialmente aérea, en un encuentro en Egipto con el secretario general de la Liga rabe, Nabil al Arabi.
Mañana, los jefes de la diplomacia de los países árabes mantendrán una reunión, en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, para estudiar esta cuestión.