El Comité de Investigación ruso advirtió el sábado recién pasado que no se daría a conocer ningún avance en la investigación para evitar cualquier “provocación.”
El sábado último, la noticia de que la Policía había identificado el automóvil de los autores, abandonado no muy lejos del lugar del crimen, circuló por todos los medios rusos antes de ser desmentida por las autoridades.
Los investigadores declararon no descartar ningún móvil, y se plantean tanto el crimen político como la pista islamista, por el apoyo de Nemtsov al semanario satírico francés Charlie Hebdo. También se plantean un asesinato vinculado al conflicto ucraniano y cometido por “elementos radicales.”
Familiares de Boris Nemtsov señalaron que éste estaba preparando un informe sobre la presencia de soldados rusos en el este de Ucrania, mientras que Moscú desmiente cualquier implicación de sus tropas en el bando de los separatistas.
Una pista parece atraer particularmente la atención de las autoridades. La dirección de la investigación se ha dejado en manos del general Igor Krasnov, conocido por su experiencia en investigaciones en entornos nacionalistas y radicales.
– Imágenes de videovigilancia –
Los compañeros de lucha política de Nemtsov se mostraron muy sorprendidos por el hecho de que este crimen haya podido ocurrir ante las fuerzas de seguridad.
“Está prácticamente descartado que Boris Nemtsov no estuviera siendo vigilado” por los servicios de seguirdad dos días antes de la concentración que la oposición había preparado para este domingo en Moscú, consideró el principal opositor del Kremlin Alexei Navalny.
“Por experencia, no puedo admitir que él se paseara cerca del Kremlin sin (ser espiado)” la noche de su asesinato, escribió en su página web Navalny.
Los observadores subrayaron igualmente que numerosas cámaras vigilaban la zona, por la que circulan también agentes de civil.
Unas imágenes de muy baja calidad, difundidas en la noche del sábado por la cadena rusa TVC y tomadas por una cámara situada a una gran distancia del punto donde Nemtsov fue abatido, muestran lo que se ha presentado como el desarrollo del asesinato.
En el momento del crimen, Nemtsov y su compañera estaban ocultos tras una máquina quitanieves en el ángulo de la cámara. A continuación, se ve a un individuo, presentado como el asesino, correr hacia la calzada antes de subir a un coche de color claro que lo esperaba y abandonar el lugar.
Si bien las primeras informaciones dejaban entrever que el autor había disparado a la víctima desde el coche, las imágenes difundidas parecen indicar que el individuo esperaba a Nemtsov sobre el puente.
Según la cadena de televisión rusa LifeNews, la compañera ucraniana de Nemtsov, que estaba a su lado en el momento de la muerte, permitió a los investigadores conformar un retrato robot del criminal al recoger sus declaraciones junto con las de un segundo testigo.
La modelo de 23 años, que se encuentra bajo protección policial, solicitó poder volver a Kiev, prometiendo que regresará a Rusia si la necesitaban para la investigación.
Una marcha en memoria de Boris Nemtsov reunió este domingo en Moscú a decenas de miles de personas que se acercaron al puente, cubierto de flores, velas y mensajes, donde fue abatido el opositor de 55 años.
Fue en el marco de esta marcha, a través del centro de Moscú, que la Policía rusa arrestó e interrogó a un diputado ucraniano, Alexei Goncharenko, finalmente liberado sin cargos judiciales este lunes.
No la dejan salir de Rusia
La pareja ucraniana de Boris Nemtsov, baleado en Moscú, denunció este lunes que se encuentra retenida en Rusia, mientras su madre dijo temer que su hija sea acusada de la muerte del líder opositor ruso.
Ganna Duritska, una modelo de 23 años que reside cerca de Kiev, se hallaba el viernes recién pasado con Nemtsov cuando este, de 55 años, fue asesinado en un puente, a dos pasos del Kremlin. Estaban juntos desde hacía dos años y medio.
“Los investigadores me interrogan y no me dicen cuándo seré liberada ni por qué me retienen aquí. Me dicen que es por razones de seguridad”, declaró Duritska en una entrevista con la cadena opositora rusa Dojd.
La joven, que afirma hallarse en un “apartamento de un amigo en Moscú”, dijo que está en un “estado psicológico muy difícil” y “sentirse mal”.
Rechazó aludir por otro lado a las hipótesis del asesinato: “No pienso nada (…) No sé quién hizo esto”.
“No sé cómo se acercó el asesino, estaba detrás de mí”, dijo. “Quiero volver a casa de mi madre, pero estoy bajo protección y no me dejan salir”.
“Tengo derecho a salir de Rusia, no soy sospechosa. Soy testigo y he dado todas las informaciones que tenía”, agregó.
Su madre, Inna Duritska, que vive en Kiev, dijo a la AFP que teme que su hija sea “acusada de este asesinato porque necesitan la pista ucraniana” en pleno conflicto en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos.
“Pueden inventar lo que quieran”, dijo.
“Temo que mi hija se convierta en una segunda Nadezhda Savchenko”, dijo Inna, en alusión a la piloto ucraniana que se halla en huelga de hambre y bajo custodia en Moscú, acusada de estar involucrada en la muerte de ciudadanos rusos en el conflicto ucraniano.
El portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Yevhen Perebyinis, dijo que la cónsul en Rusia visitó varias veces a Duritska y que presentó una carta formal para pedir su regreso a su país.