pl explica
Protestas, disparos y capturas: ¿Cómo ocurrió el enfrentamiento entre manifestantes y agentes del ICE durante redadas en California?
Las recientes redadas en California suscitan de nuevo la indignación y alarma por las acciones antimigrantes de Donald Trump.
Manifestantes encaran a agentes que se presentaron a un campo agrícola en Camarillo, California, para efectuar redadas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Unos operativos antimigratorios el jueves resultaron en disturbios y enfrentamientos en una finca de mariguana en Caramillo, California, informó The New York Times, que dio detalles del suceso.
De acuerdo con la información, los agentes llegaron a una extensa finca de cannabis, al sur de California, y donde es legal cultivar mariguana con estrictos controles, se enfrentaron a manifestantes y detuvieron a varias personas.
El diario dijo que, de acuerdo con imágenes de medios locales, los agentes lanzaron bombas lacrimógenas y munición antidisturbios en la localidad.
Las autoridades dijeron que los agentes se presentaron para "ejecutar órdenes de registro criminal" ya que en el lugar varios migrantes se encontraban en forma irregular, entre ellos 10 menores de edad.
Se informó que los numerosos agentes no solo acudieron a esa finca, sino a al menos otras dos propiedades aledañas en donde efectuaron sendas redadas.
Glass House Farms, la compañía propietaria de la propiedad más grande, dijo que había acatado las órdenes de las autoridades y especificó que los agentes que acudieron a efectuar los operativos pertenecían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
La cadena CNN en Español muestra imágenes del momento de los operativos, en los que se ve a los manifestantes envueltos en nubes de humo tóxico.
"Vehículos de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza bloquearon la carretera en una zona de Camarillo repleta de campos e invernaderos, mientras vehículos militares y un helicóptero sobrevolaban la zona", describió la cadena, citando a la agencia Associated Press.
"Se prevén manifestaciones de nuevo este viernes en Los Ángeles, mientras líderes sindicales y religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes presionan contra las operaciones de deportación", precisa la información.
Aún se desconocen muchos detalles sobre los operativos y cuántas personas fueron detenidas exactamente.
Medios de comunicación informaron este viernes que un trabajador que había caído de un techo durante las redadas en el campo de cannabis falleció.
Disparos
Reportes de las autoridades informaron que, al parecer, alguien disparó contra los agentes mientras se efectuaban los operativos.
"El FBI ofrecía una recompensa de hasta US$50 mil por información que condujera a la condena de ese individuo" que disparó, informó el Times.
Un fiscal dio cuenta de que varias personas fueron capturadas por “obstaculizar la operación", a la vez que advirtió de que "quienes interfirieran serían detenidos y acusados de un delito federal", consigna el Times.
Gavin Newsom, gobernador de California, condenó duramente las redadas y una diputada demócrata, Salud Carbajal, denunció que los agentes le prohibieron entrar al lugar en el que se efectuaban los operativos.
“Esto fue completamente inaceptable”, dijo la parlamentaria, que agregó que este tipo de redadas carecían completamente de control y transparencia.

