Hasta ahora Rusia no había querido confirmar ni la celebración de este encuentro o su participación en el mismo.
Kerry, por su parte, confirmó su celebración.
El jefe de la diplomacia estadounidemse expresó asimismo este martes a Putin su “preocupación” sobre los bombardeos rusos contra rebeldes moderados y no contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria.
“Expresé claramente (a Vladimir Putin) mi inquietud sobre el hecho de que algunos bombardeos rusos hayan golpeado a la oposición moderada y no a Daesh (el acrónimo árabe del EI), declaró Kerry durante una conferencia de prensa en el Kremlin.
“Y estoy contento de poder decir que lo tomó en consideración”, añadió el responsable estadounidense.
Putin recibe a Kerry
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este martes al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para buscar una salida al conflicto en Siria con el inicio de una transición política.
Rusia y Estados Unidos “estamos buscando juntos una salida a la crisis más grave” en Siria, dijo Putin al comienzo de la reunión en el Kremlin, según recogieron medios locales.
Kerry acudió al Kremlin tras mantener intensas consultas con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, de cuyo resultado podría depender el inicio del diálogo entre el régimen sirio de Bachar al Asad y la oposición moderada.
Rusia y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria así como en la lucha militar contra el grupo extremista Estado Islámico. El resultado de los encuentros del martes determinará si sigue adelante o no una nueva conferencia diplomática internacional prevista para el viernes en Naciones Unidas.
En Ucrania, las dos naciones están divididas por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.
Lavrov señaló “cuestiones pendientes” en los pasos que quedan por delante en la transición política en Siria, que se supone que reunirá a representantes del gobierno del presidente Bashar Assad con miembros de la oposición en negociaciones a principios de enero.
Y, sobre Ucrania, Lavrov dijo que Estados Unidos debería utilizar su influencia con el gobierno de Kiev para intentar resolver el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia y que se respete un débil alto el fuego para avanzar con reformas políticas para el este de ese país.
Kerry elogió a Moscú por haber sido “un importante contribuidor en los progresos que hemos podido alcanzar” en Siria y dijo que tanto Washington como Moscú creen que el grupo radical Estado Islámico debe ser eliminado.
“Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que esto es una amenaza para todos, para todos los países. Son los peores de los terroristas. Atacan la cultura y la historia y la decencia. No dejan más alternativa a las naciones civilizadas que unirse, luchar y destruirlos” , dijo.
Sin embargo, antes de su llegada, el canciller ruso dijo que Moscú estaría buscando una “revisión” de la política estadounidense de “dividir a los terroristas entre buenos’ y malos” ’.
Lavrov se quejó además de que Estados Unidos no está dispuesto una coordinación plena entre los dos ejércitos a pesar de que ambos realizan ataques aéreos en Siria.
Moscú asegura que la campaña aérea que lleva a cabo en Siria desde finales de septiembre tiene como objetivo a Estado Islámico, pero gobiernos occidentales apuntan que los rebeldes moderados son su primer objetivo y que Rusia se ocupa principalmente de afianzar a Assad en el poder.
El futuro de Assad y su posible papel en la transición política serán los temas principales de las reuniones de Kerry con Putin y Lavrov. Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que es el pueblo sirio quien debe decidir el futuro del presidente, mientras que Estados Unidos y muchos de sus aliados insisten en que debe dar un paso atrás, aunque en los últimos tiempos han suavizado su postura un poco para permitir que Asad juegue un papel temporal, y todavía sin precisar, en la transición. Grupos de la oposición siria, por su parte, exigen la salida del mandatario para el inicio del proceso.