Las dos potencias atraviesan su peor momento en sus relaciones bilaterales desde la caída de la URSS en 1991. El viaje de Kerry a la residencia de verano de Putin era el primero de un alto responsable estadounidense a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.
El líder de la diplomacia estadounidense, que debe viajar el miércoles a Antalya, en Turquía, para una cumbre de la OTAN, expresó que había una “necesidad urgente” para Estados Unidos de cooperar con Rusia para enfrentar desafíos globales.
Lavrov añadió por su parte: “Comprendemos la necesidad de evitar pasos que puedan inflingir daño a largo plazo en las relaciones bilaterales en temas diversos” .
Moscú y Washington se concentrarán para lograr un único objetivo: “lograr que aquellos que firmaron los acuerdos del 12 de febrero (en Minsk) los respeten” , aseguró el canciller ruso.
Sobre Siria, otro de los temas a discusión, Kerry indicó: “entendemos todos que la unidad (…) es clave para un buen acuerdo” .
“Rusia y Estados Unidos son aliados en ese esfuerzo” , aseguró.
Fuen un encuentro franco
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, describió este martes como “francas” las negociaciones mantenidas con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre Ucrania, Siria e Irán.
“He tenido unas discusiones francas con el presidente Putin y el ministro de Exteriores (Serguéi) Lavrov sobre asuntos cruciales como Irán, Siria y Ucrania” , escribió Kerry en la red social Twitter tras la reunión mantenida en el puerto ruso de Sochi, en el mar Negro.
Kerry se entrevistó primero con Lavrov en el hotel Ródina (Patria) y luego ambos se desplazaron a la residencia de verano del jefe del Kremlin en Sochi.
Putin y Kerry, quien visita por vez primera Rusia desde hace dos años, se dieron la mano ante la prensa al comienzo de la reunión, antes de sentarse a negociar a puerta cerrada.
Este viaje de Kerry se produce en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre Moscú y Occidente debido a la crisis ucraniana y la injerencia de Rusia en ese país vecino.
A su llegada a Sochi, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la II Guerra Mundial.
Tanto el Kremlin como la Casa Blanca calificaron de “positiva” la reanudación del diálogo entre ambas potencias, hecho que ambas partes consideran crucial para la estabilidad mundial y el arreglo de conflictos.
Had frank discussions with President #Putin & FM #Lavrov on key issues including #IranTalks, #Syria, #Ukraine. pic.twitter.com/KDHrXgB0oH
— John Kerry (@JohnKerry) May 12, 2015
Lavrov regala patatas a Kerry
Previo a entrevistarse con Kerry, Lavrov le regaló al secretario de Estado de EE.UU. patatas y tomates rusos.
“Lavrov le regaló a Kerry unos tomates de (la región rusa de) Krasnodar y unas patatas que son familiares lejanos de aquellas que en su momento le dio su colega norteamericano”, informó una portavoz de la Cancillería rusa en la red social Facebook.
Kerry le había obsequiado a Lavrov en enero de 2014 con dos estupendos ejemplares de patata de Idaho, por lo que el ministro ruso se sintió obligado a corresponder hoy de la misma forma a su homólogo estadounidense.
El embargo impuesto por Rusia en julio de 2014 a las importaciones de alimentos occidentales obligó a los agricultores rusos a incrementar su producción para abastecer la demanda nacional.
Made a visit to #Zavokzalny War Memorial with FM #Lavrov to honor those who made the ultimate sacrifice during #WWII. pic.twitter.com/PR1c1W7j0V
— John Kerry (@JohnKerry) May 12, 2015
Además, el jefe de la diplomacia rusa entregó a Kerry una camiseta son la simbología del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial que Rusia celebró el 9 de mayo con el mayor desfile militar de su historia.
A su llegada, Kerry depositó una ofrenda floral en el complejo memorial junto al puerto de Sochi que recuerda a los soviéticos caídos en esta ciudad en la II Guerra Mundial.