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Qué es la implosión catastrófica sufrida por el Titán, el sumergible que desapareció en expedición al Titanic y otras tragedias en submarinos

La implosión catastrófica, como la que destruyó al sumergible Titán, se produce por la exagerada presión del agua. Además, hay otros factores que pudieron provocar la tragedia.

Submarino Titán

El sumergible Titán sufrió una implosión catastrófica y los cinco tripulantes fallecieron, según las autoridades. (Foto Prensa Libre: AFP).

El pasado 18 de junio el sumergible Titán, de la empresa OceanGate, se perdió en el Atlántico mientras se dirigía a visitar los restos del Titanic, con cinco personas a bordo. Luego de cuatro días de búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que en la zona encontraron escombros de la nave, que “son consistentes a una implosión catastrófica”.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Guardia Costera indicó que había descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda, cerca del Titanic. Horas después dieron una conferencia de prensa en donde confirmaban la muerte de las cinco personas que viajaban a bordo del Titán.

Paul Hanker, experto submarino, explicó que encontraron cinco piezas principales que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que encontraron fue “el cono de la nariz que estaba fuera de la sala de presión”, también localizaron la parte delantera de esta sala, lo que consideraron como un indicio de que hubo un evento catastrófico poco después.

¿Qué es una implosión catastrófica?

Una implosión catastrófica, como la que se cree que destruyó dicha nave, se produce debido a la presión del agua en el fondo del océano. Ocurre lo contrario a una explosión, es decir, se contrae hacia su centro por la acción de fuerzas externas o internas, en este caso, por la presión del agua.

“Todo en la superficie de la Tierra experimenta cierta presión por el peso del aire sobre nosotros. Por lo que la presión al nivel del mar a menudo se caracteriza como una atmósfera, una unidad equivalente a casi 15 libras por pulgada cuadrada”, explica el portal especializado Scientific American.

Cuando se comienza a descender en el mar, el peso del aire se une al del agua. Los restos del Titanic se encuentran a unos 3 mil 800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

A la profundidad a la que se encuentra el Titanic, la presión del agua se multiplica por 400 los valores de la superficie marina. Scientific American lo compara con la mordedura de un tiburón blanco, que ejerce una fuerza de casi 275 bares. Por lo que, al producirse una implosión, la nave se derrumbaría sobre sí en poco tiempo, siendo aplastado por la presión del agua.

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Qué pasó con el sumergible Titán

Hasta el momento no hay información certera acerca de qué ocasionó la implosión del Titán. “Existen muchos interrogantes sobre cómo, por qué y cuándo ocurrió el accidente del sumergible”, dijo John Mauger, contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense, y señaló que las investigaciones proseguirán.

El pasado 21 de junio se dio a conocer que David Lochridge, director de Operaciones Marítimas de OceanGate, expresó en el 2018 su preocupación por posibles problemas de seguridad en el sumergible.

El portal Scientific American explica que los sumergibles, para que sobrevivan a la presión del agua, deben estar construidos con material fuerte y ser esféricos. Pero el Titán era cilíndrico.

Además, estaba construido con material inusual para una nave de aguas profundas. David Lochridge advirtió sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del Titán. A pesar de que este material es extremadamente resistente, no había sido probado para aguas profundas.

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Incluso, Lochridge afirmó que el casco no se había probado adecuadamente porque no había sido sometido a presiones extremas.

Asimismo, los sumergibles requieren un suministro de oxígeno para sus pasajeros, depuradores de dióxido de carbono para evitar que estos se asfixien con su propio aliento exhalado, un sistema de calefacción para soportar el frío en las profundidades en las que nunca llega el sol y sistemas de detección y navegación para guiar a las embarcaciones cuando descienden, indica Scientific American.

Otras tragedias en submarinos

Esta es una relación de accidentes con víctimas mortales en submarinos que tuvieron repercusión en las dos últimas décadas:

  • 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear “Kursk”, considerado la joya de la Flota del Norte rusa, sufrió fallos técnicos durante unas maniobras navales y quedó sumergido en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo. Perecieron todos. Según la investigación, el accidente se debió la explosión por causas desconocidas de uno de los torpedos que portaba.
  • 2 de mayo de 2003 se registró uno de los peores desastres navales de China. Los 70 tripulantes fallecieron tras un accidente mecánico del “submarino 316” en aguas de ese país, cerca de las islas Neichangshan.
  • 8 noviembre 2008, al menos 20 muertos y otra veintena de heridos fue el balance de otro accidente mortal de un submarino ruso, el “K-152 Nerpa”, por un error humano durante sus pruebas de navegación, antes de ser alquilado a la armada india bajo el nombre de “Ins Chakra”.
  • 18 de agosto de 2013, 18 marineros fallecieron en una explosión ocurrida en un submarino indio, el “INS Sindhurakshak”. En diciembre de 2014, un tribunal de instrucción naval llegó a la conclusión preliminar de que un error humano como resultado de la fatiga de la tripulación provocó la tragedia.
  • 15 de noviembre de 2017 se perdió el contacto con el submarino de la Armada argentina “ARA San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, a unas 240 millas (430 kilómetros) de la costa de la península Valdés (Chubut, Argentina). El día 18 se detectaron desde el submarino 7 llamadas satelitales sin establecerse contacto con distintas bases. Los restos fueron localizados justo un año después de hundirse a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa argentina.
  • 21 de abril de 2021, los 53 tripulantes de un submarino indonesio, el “KRI Nanggala-402”, perdieron la vida tras existir problemas en el interior de la nave durante unas maniobras entre las islas de Bali y Java. Tres días después se dio oficialmente por hundido y se localizó partida en tres partes a 850 metros de profundidad.

**Con información de EFE y AFP.

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