Aseguran medios internacionales que el martes 20 de diciembre la ola de frío inició en el noroeste del Pacífico y luego giró hacia el este. Por lo que se prevé que el viernes se convierta en una bomba ciclónica.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés), el miércoles 21 de diciembre, las temperaturas en algunas ciudades descendieron drásticamente: Cincinnati, 1ºF; Kansas City, -4ºF; Denver, -15ºF; Cheyenne, 23ºF. Estas incluso, podrían llegar a bajar más.
El frío, que representa un peligro, está acompañado de viento, borrascas de nieve y heladas repentinas.
El NWS, indica que se trata de un evento único en una generación por su “impresionante masa de aire frío que bate todos los récords”. Aseguran que las bajas temperaturas que podrían ser mortales, en pocas horas ha dejado registros 50º por debajo de la media en las Altas Llanuras y lecturas bajo cero en algunas partes de las Llanuras centrales, norte de las Rocosas y la Gran Cuenca.
“Estas temperaturas combinadas con vientos sostenidos de 20 a 30 mph y ráfagas de viento más altas de hasta 60 mph seguirán dando lugar a una sensación térmica tan baja como menos 40 grados” o menos hasta el final de la semana, alertó NWS.
Qué es una Bomba ciclónica
Según explican los meteorólogos, es una tormenta que se fortalece con rapidez. Generalmente la presión cae 24 milibares (una unidad de presión) en 24 horas, en donde también influye la latitud de esta.
El término de bomba ciclónica surgió en 1980 por un artículo de investigación meteorológica de la revista académica, Monthly Weather Review.
Los meteorólogos Fred Sanders y John Gyakum, se basaron en el trabajo del investigador Tor Bergeron, quien identificó a las tormentas de profundización rápida, como aquellas que cumplían con el requisito de 24 milibares en 24 horas.
Por lo que Sanders y Gyakum ajustaron las reglas básicas para variar, según la latitud, y agregaron el término bomba, por el poder explosivo que se deriva de las rápidas caídas de presión.
Histórica nevada
Los expertos indican que se contemplan nevadas de medias a moderadas en las zonas del Alto Medio Oeste, los Grandes Lagos y el interior del Noreste, con acumulaciones de 30 cm.
A pesar de que no parece tan impresionante, aseguran que la combinación con vientos de más de 40 mph durante un tiempo largo provoca la formación de ventisca, que puede detener los desplazamiento y afectar las infraestructuras.
Se contemplan nevadas de entre una y dos horas continuas acompañadas de ráfagas de viento de más de 50 mph. Esto, incluso, provocará casi cero visibilidad.
Debido a los valores registrados, el boletín de NWS indica que pueden causar congelación en menos de cinco minutos, si no existen las precauciones debidas.
Lea más: Ambientalistas piden que en 2023 se olvide la idea de superministerio de ambiente
Las advertencias ya se han extendido por más de 30 estados, desde Washington hasta Florida.
Según las previsiones, durante la noche las temperaturas en las Llanuras centrales pueden no superar los 0 grados y en la costa del Golfo percibir temperaturas de un solo dígito.
Sugieren no realizar viajes
Medios internacionales informan que el jueves 22 de diciembre, se registraron al menos un mil 214 vuelos cancelados en Estados Unidos.
Según la página FlightAware, algunas aerolíneas como Delta Air Lines, United Airlines, American Airlines, JetBlue, Southwest Airlines, Spirit Airlines y Frontier Airlines, anunciaron una política de cancelación gratuita para las personas afectadas por el mal clima.
La agencia NWS sugiere evitar viajar ya que la nieve podría presentar condiciones extremadamente peligrosas.
Asimismo las carreteras mojadas podrían congelarse en corto tiempo y crear un suelo escurridizo.
Las condiciones pueden hacer imposibles los desplazamientos por tierra y aire el fin de semana festivo.