“Los fondos se obtuvieron de una variedad de fuentes, entre ellos ahorro de costos, cambios programáticos y requisitos revisados”, dijo Crosson en un comunicado.
“Esta transferencia de fondos no afectará la preparación militar, ni afectará los beneficios de los miembros del servicio”, aclaró.
Frustrado por la negativa del Congreso a aprobar el presupuesto que quería para construir un muro en la frontera sur, el presidente Donald Trump declaró en febrero una emergencia nacional en esa zona limítrofe, dispuesto a reutilizar unos US$6 mil millones de fondos militares para levantar la controvertida barrera.
En marzo, Shanahan autorizó US$1 mil millones para construir 92 kilómetros de una barrera de 5.5 metros de alto, mejorar las carreteras e instalar luces, apoyando así la declaración de emergencia de Trump.
El Pentágono ha estado bajo presión para demostrar que no está desviando los fondos de programas cruciales o regiones conflictivas.
Shanahan dijo el 10 de mayo a periodistas que parte del dinero reprogramado provino de fondos no gastados en Afganistán.
“Encontramos formas de hacer esto sin tener ningún impacto en la preparación”, dijo, y agregó: “No volveré a programar más dinero para el muro fronterizo”.
Desde que asumió como secretario de Defensa interino el 1 de enero, Shanahan ha mantenido un perfil bajo, accediendo a la presión de Trump para destinar presupuesto y efectivos del Pentágono a la frontera con México en una estrategia del gobierno de Trump para frenar el flujo de migrantes ilegales, en su mayoría provenientes de Centroamérica.
Trump anunció el 9 de mayo que quiere mantener a Shanahan como jefe del Pentágono, quien aún debe ser confirmado en el cargo por el Senado.
Contenido relacionado
> El niño que estuvo a punto de ser deportado de Estados Unidos sin su mamá
> El 39.2 por ciento de los guatemaltecos piensa migrar a Estados Unidos