Esta prisión federal de máxima seguridad es donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, cumple su sentencia de cadena perpetua desde 2019.
Según información del Buró Federal de Prisioneros (BOP), Alfredo Beltrán Leyva se encuentra en la prisión que es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas” debido a su estricto aislamiento y seguridad para evitar posibles fugas de los reclusos.
El ex líder del Cártel de los Beltrán Leyva anteriormente estaba recluido en el Centro Penitenciario Hazelton, ubicado en Virginia, pero en marzo solicitó por medio de una carta su liberación.
A través de esta carta escrita con su puño y letra, el narcotraficante le pidió al juez Richard León, quien fue el encargado de condenarlo a cadena perpetua en 2017, que lo liberara apelando a la First Set Act, una reforma del código penal aprobada en la década de 1980.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses no liberaron a Alfredo Beltrán Leyva y lo trasladaron a la prisión ADX Florence, en lo que se podría interpretar como un castigo a raíz de su petición.
La relación entre Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín “El Chapo” Guzmán
Alfredo Beltrán Leyva fue detenido hace 13 años atrás mientras estaba en su vivienda ubicada en la colonia Burócrata, al norte de Culiacán.
La captura de “El Mochomo” provocó problemas entre la familia del clan Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa y creó una ruptura entre ambas organizaciones.
Los Beltrán Leyva acusaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a su socio Ismael “El Mayo” Zambada de supuestamente haber entregado a Alfredo a las autoridades mexicanas y esto dio inicio a una violenta guerra entre estos dos bandos criminales.