“El Señor de los Túneles” fue detenido en 2012 en territorio mexicano al ser acusado de haber planeado, financiado y supervisado la construcción de varios túneles en la frontera entre México y Estados Unidos para que los miembros del Cártel de Sinaloa pudieran transportar droga.
En 2020, tras varios años de encierro, Sánchez Villalobos fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de 13 delitos relacionados al tráfico de droga y fue sentenciado a 10 años de prisión por la Fiscalía del Distrito Sur de California.
Sin embargo, a pesar de llevar tan solo dos años preso en territorio estadounidense, “El Señor de los Túneles” recuperó su libertad debido a que las autoridades tomaron en cuenta el tiempo que pasó dentro de la cárcel en México.
El aliado del Cártel de Sinaloa logró esta reducción en su sentencia luego de denunciar que durante su tiempo preso en México fue sometido a condiciones extremas y se violaron sus derechos al permanecer aislado de su familia durante años.
“El Señor de los Túneles”, quien se asoció con la organización entonces liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el encargado de construir túneles para el transporte de droga a lo largo de la frontera entre 2010 y 2011.
El primer túnel que fue hallado por las autoridades mexicanas contaba con una extensión de 559 metros y tenía vías férreas para facilitar el transporte de droga, con lo que en el periodo de un año se movilizaron más de 22 toneladas de marihuana.
Añadido a esto, el segundo túnel que se encontró recorría 548 metros y al momento de su localización las autoridades incautaron 32 toneladas de marihuana, incluidas 26 toneladas recuperadas en el lado de EE.UU.
Este operativo, que terminó sentenciando a “El Señor de los Túneles” a prisión, supuso una de las mayores incautaciones de marihuana en la historia de Estados Unidos.