Internacional
¿Quién es Kristi Noem? La nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en EE. UU.
La gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, fue elegida por el presidente electo, Donald Trump, para ser la próxima secretaria de Seguridad Nacional en Estados Unidos, la encargada de llevar a cabo las medidas contra la inmigración ilegal.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem. (Foto Prensa Libre: EFE)
Este martes 12 de noviembre, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, para que sea la próxima secretaria del Departamento Seguridad Nacional en el país norteamericano, por lo que será la encargada de llevar a cabo las medidas contra la migración ilegal.
Kristi nació en la ciudad de Watertown, Dakota del Sur, el 30 de noviembre de 1971 y se volvió miembro del Partido Republicano desde el 2007, cuando comenzó a servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para el distrito congresional de su respectivo estado, cargo que ocupó durante doce años.
En 2008, Noem se convirtió en la cuarta mujer en representar a Dakota del Sur en el Congreso de los Estados Unidos y en 2011 fue elegida, por aclamación de la clase republicana, para ser la coordinadora del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la segunda mujer en poseer ese título.
Un año después, en marzo del 2012, la dakoteña fue nombrada la directora regional del Comité Nacional Republicano, y de acuerdo con The Hill, un periódico especializado en política estadounidense, en su primer mes a cargo logró presionar para que se redujera "significativamente" el gasto del gobierno federal.
La carrera política de Noem
En noviembre de 2016, Kristi Noem anunció que se postularía para ser la próxima Gobernadora de Dakota del Sur en el 2018; y lo conseguiría tras derrotar al fiscal general Marty Jackley en las elecciones, superando el 57% de la aprobación y convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del estado del Monte Rushmore.
Durante su mandato como gobernadora, a Noem se le prohibió visitar las tierras de nueve tribus nativas americanas oficiales, ya que, de acuerdo con el presidente de la tribu Oglala Sioux, Frank Star, los nativos americanos estaban "siendo utilizados para el beneficio político" de Noem, quien buscaba la reelección en el 2021.
En una entrevista con el canal de televisión estadounidense CNN, la gobernadora aseguró que solamente quería decir la verdad sobre los "problemas reales que enfrenta el país indio", refiriéndose a los miembros tribales que se habían visto relacionados directamente con actividades criminales del narcotráfico en Dakota del Sur.
Otra de sus polémicas involucró al dictador de Corea del Norte, Kim-Jong Un, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, dado que la gobernadora mencionó en su libro "No hay vuelta atrás", publicado en el 2022, que había tenido reuniones con los dos líderes mundiales, aunque las sedes de ambos países negaron dichos encuentros.
Como futura secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, la republicana Kristi Noem buscará proteger a la nación norteamericana contra ataques terroristas, coordinar los cuerpos de defensa del país, ofrecer servicios de ciudadanía y llevar a cabo las medidas contra la inmigración ilegal.
Con más de 200 mil empleados quienes trabajan para proteger a Estados Unidos dentro y fuera de sus fronteras, el Departamento de Seguridad Nacional es el tercer ministerio más grande del gobierno federal estadounidense, solamente por detrás del Departamento de Asuntos de los Veteranos y del Departamento de Defensa.