Entre los países firmantes están también Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Belice y Canadá.
El texto insta además al Gobierno de Maduro y a la oposición a concretar a la mayor brevedad “un diálogo franco y efectivo”, ya sea directamente o a través de facilitadores, con el objetivo de lograr “un clima de paz y respeto mutuo”.
El comunicado fue difundido el mismo día en el que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana aprobó una resolución en la que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación del cronograma del referéndum contra Maduro.
Para activar esa consulta se necesitan las firmas de un 20 por ciento del padrón, lo que se traduce en casi cuatro millones de rúbricas. Una vez recogidas, el revocatorio se celebraría 90 días después.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo esta semana que la recolección de firmas podría realizarse a fines de octubre, lo que la oposición interpreta como un intento de bloqueo, ya que en enero de 2017 comienza el cuarto año de mandato de Maduro. Su temor es que entonces, si lo pierde, no se celebren nuevas elecciones, sino que sea sustituido por su vicepresidente al frente del Gobierno.
El 1 de septiembre hay prevista una manifestación opositora en Caracas para exigir al CNE la publicación de la fecha para la recolección de firmas.