“El Narco de Narcos”, como se le conoce al criminal de 69 años, es uno de los 10 hombres más buscados por las autoridades estadounidenses tras ofrecer una recompensa de US$20 millones por su captura.
Luego de su captura, Caro Quintero fue recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, conocido como “Almoloya”, mientras espera ser extraditado a Estados Unidos.
Además de Rafael Caro Quintero, en esta cárcel de máxima seguridad se encuentran recluidos algunos de los delincuentes más peligrosos de México, muchos de ellos por crímenes relacionados al tráfico de drogas.
La prisión de “Almoloya” alberga criminales con pasado en el mundo del narcotráfico como: Eduardo Arellano Félix, fundador del Cártel de Tijuana; José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; Servando Gómez, miembro de los Caballeros Templarios; José Ángel Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos y Evaristo Cruz Sánchez, uno de los líderes del Cártel del Golfo.
De igual manera, otros delincuentes que cumplen sus condenas dentro del penal del Altiplano son: José Luis Abarca, ex alcalde de Guerrero; Zhenli Ye Gon, empresario chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetaminas; Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la Policía Federal y Giovanni González Sepúlveda, operario financiero de Dámaso López.
Históricamente, esta prisión ubicada en el Estado de México ha sido el hogar de reconocidos criminales de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa que logró escapar de esta cárcel, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” y Héctor “El Güero” Palma, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.
Rafael Caro Quintero, luego de su reciente captura, es requerido por las autoridades estadounidenses por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente especial de la DEA que se infiltró en el Cártel de Guadalajara.
Sin embargo, a pesar de la solicitud de extradición en su contra, el capo del narcotráfico cuenta con un amparo que evita su traslado inmediato a Estados Unidos para ser juzgado por estos crímenes.