Se trata, expresó el líder cubano, de una política “rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin”.
El embargo adoptado por Washington afecta “a otras naciones por su alcance extraterritorial, y continúa perjudicando los intereses de ciudadanos y las compañías estadounidenses”, dijo Castro.
Sin embargo, añadió, “Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”.
La agenda de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, contemplaba este sábado la participación del vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pero la presidencia de los trabajos sorprendió a todos cuando llamó a Castro a pronunciar su discurso.
En su discurso, Castro puntualizó que la agenda de Desarrollo para los próximos 15 años es “ambiciosa”, pero señaló que es necesario tener presente “las realidades”.
“Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social”, dijo.
Además, expuso, los medios destinados a la aplicación de la nueva agenda de desarrollo, adoptada el viernes, “no son proporcionales” a la amplitud de sus 17 objetivos globales de desarrollo sostenible.
En la visión de Castro, los países industrializados deben “aceptar su deuda histórica” y ejercer el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”.
Se trata de la primera participación de Raúl Castro ante la ONU como jefe de Estado cubano. El funcionario deberá hablar nuevamente el lunes ante la Asamblea General de la ONU, en la misma jornada en que lo hará el presidente estadounidense Barack Obama.
En la semana pasada, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que el gobierno de La Habana no descartaba algún tipo de “interacción” entre Obama y Castro cuando ambos dirigentes coincidan en la ONU.
Reunión con funcionarios
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió ayer con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y un grupo de legisladores norteamericanos, durante su visita a esa ciudad, donde intervendrá hoy por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, informan este sábado medios oficiales de la isla.
Una nota publicada en la portada de Granma, el principal diario estatal del país, señala que la entrevista de Castro y Cuomo, quien estuvo en la isla en abril pasado, fue una “oportunidad para intercambiar sobre lo logrado desde esa visita, con el fin de continuar desarrollando los vínculos entre Nueva York y Cuba”.
El encuentro se produjo en la sede de la misión cubana ante la ONU, donde Castro recibió además a un grupo bipartidista de legisladores norteamericanos “que han mantenido posiciones favorables al cambio de la política estadounidense hacia Cuba” y que “trabajan arduamente para acercar a ambos países”.
En el grupo estuvieron los senadores Patrick Leahy y Heidi Heilkamp, y los representantes Barbara Lee, James McGovern, Thomas Emmer, Karen Bass, Gregory Meeks, Nydia Velázquez, Charles Rangel y José Serrano.
El mandatario cubano “agradeció especialmente” los esfuerzos de estos políticos norteamericanos y dialogó con ellos sobre los “pasos” tomados desde el 17 de diciembre, día en que se anunció el comienzo del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, y las “cuestiones aún pendientes” en la normalización de las relaciones bilaterales.