Dos de estos trasplantes ya tuvieron lugar en el mundo, uno, exitoso, en Sudáfrica, en el 2014, y otro, fracasado, en China, en el 2006.
Entre el 2001 y el 2013, mil 367 militares estadounidenses desplegados en Irak y en Afganistán fueron heridos en sus partes genitales, según cifras del Pentágono citados por el diario.
La casi totalidad de ellos tenía menos de 35 años y fueron heridos por la explosión de una bomba artesanal.
Entre el 2001 y el 2013, mil 367 militares estadounidenses desplegados en Irak y en Afganistán fueron heridos en sus partes genitales.
“No se habla corrientemente de estas heridas genito-urinarias”, destacó el doctor Andrew Lee, jefe del servicio de cirugía reconstructiva del Johns Hopkins, entrevistado por el The New York Times.
“Estas heridas son tan devastadoras como cualquier otro traumatismo que un solado pueda sufrir”, agregó, y recordó lo habitual que resulta el regreso a casa de “hombres veinteañeros cuya región pélvica está totalmente destruida”.
En este primer caso, que involucra a un joven soldado herido en Afganistán, el nuevo pene le será brindado por un donante fallecido.
Los cirujanos del Johns Hopkins dijeron a The New York Times que esperaban poder restablecer la función urinaria, restaurar las sensaciones y la capacidad de mantener relaciones sexuales del joven unos meses después de la operación.
En total, la facultad de medicina del de Johns Hopkins autorizó a los cirujanos a proceder a 60 trasplantes experimentales de este tipo. Posteriormente evaluará los resultados y decidirá si estas operaciones pueden convertirse en procedimientos habituales.
El doctor Lee advirtió que habría que evitar que los pacientes tengan esperanzas “irreales” en que puedan recuperar enteramente las funciones de su miembro viril, pero estimó “realista” que puedan esperar procrear.
Dos de estos trasplantes ya tuvieron lugar en el mundo, uno, exitoso, en Sudáfrica, en el 2014, y otro, fracasado, en China, en el 2006.
El soldado que será operado en este caso solo vio afectado su pene y no los testículos.
Los militares heridos que hayan perdido los testículos también podrán recibir un trasplante de pene, pero no podrán procrear, apuntó.
El joven sudafricano trasplantado en diciembre del 2014 será padre de aquí a fin de año, anunciaron sus médicos en junio.