Internacional
Régimen de Daniel Ortega en Nicaragua impide procesiones con un mega operativo policial
Desde el 2018 el régimen de Ortega mantiene disputas con la iglesia católica a raíz de una serie de manifestaciones ciudadanas.
Algunas pocas iglesias celebraron actividades dentro de los templos o a sus alrededores. Fotografía: EFE/Jorge Torres.
Las andas procesionales típicas de la Semana Santa no pudieron salir en los templos católicos de Nicaragua. Miles de policías impidieron los actos religiosos de la temporada por instrucciones del presidente, Daniel Ortega.
Así fue documentado por periodistas de aquel país, según las recopilaciones hechas por Infobae. Que relato como los agentes de seguridad se apostaron afuera de cada iglesia.
Se estima que fueron alrededor de 4 mil los agentes policiales que llegaron a las iglesias. Lo que impidió que las andas procesionales pudieran salir a las calles.
Mientras que el gobierno de Nicaragua promueve actividades tituladas como “tradiciones populares”. Que son promovidas por el Instituto de Turismo, la Policía y las alcaldías municipales.
En promedio 400 parroquias recibieron los avisos en donde se les prohibió salir a las calles con las procesiones. Según la abogada Martha Patricia Molina, quien ha investigado las acciones del régimen de Ortega en contra de la iglesia católica.
Molina estima que fueron cerca de 4 mil 800 las actividades religiosos que por motivo de la Semana Santa no se pudieron hacer. Algunas cuantas optaron por hacer actividades dentro de los templos o a sus alrededores, donde todavía tienen autorización para hacerlas.
La investigadora agregó que los avisos no eran claros sobre las causas por las que el gobierno impedía las procesiones. Tan solo se limitaban a informar que no estaban autorizadas.
Incluso reportes de periodistas en aquel país dan cuenta como se han registrado capturas de personas que realizaron actividades de Semana Santa. Entre los casos destaca la captura de cuatro jóvenes que estaban disfrazados de romanos, quienes hasta el pasado viernes no habían sido liberados.
Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta, dijo en una estación radial el pasado 25 de marzo que el país tendría actividades de la Semana Santa. Pero en ningún momento informó de las prohibiciones.
“Nuestra Nicaragua llena de fe, llena de devoción, genuina devoción, nuestra Nicaragua que vive esta semana mayor, Semana Santa, como acostumbramos, en tradiciones plenas, tradiciones que llevan la devoción de un pueblo cristiano, de familias cristianas, socialistas, solidarias, de familias que somos amor al prójimo, y que creemos, y creamos, el bien común”.
Los investigadores y periodistas destacan que el régimen de Ortega mantiene un ataque contra las iglesias católicas desde el 2018. Cuando se realizaron jornadas de manifestaciones ciudadanas contra las autoridades del país.
Desde ese momento a la presente fecha, quienes han monitoreado la situación de Nicaragua reportan 812 ataques contra la iglesia católica.