La esposa de Felipe VI se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y con el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como con los cooperantes españoles implicados en proyectos de ayuda a ambos países.
Para este primer viaje de cooperación como reina se ha elegido Centroamérica por ser la región donde España comenzó en 1981 sus programas de ayuda al desarrollo, explicaron fuentes diplomáticas, que destacaron que Letizia ha decidido dar continuidad a las visitas inauguradas por la reina Sofía en 1997 y mostrar así el compromiso de España en esta materia, pese a la crisis económica.
En este viaje doña Letizia hará visibles proyectos más difíciles de apreciar, como los que favorecen el acceso a la justicia de personas sin recursos y la protección de los derechos de la mujer, especialmente las víctimas de violencia machista.
Fuentes de la Casa del Rey subrayaron asimismo que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de la reina Letizia.
El Salvador y Honduras figuran entre los países más emblemáticos de la cooperación española y son dos naciones de renta media-baja que hacen esfuerzos para dejar atrás la pobreza y sus elevados índices de inseguridad y desigualdad, ante los que España considera necesario mantener sus ayudas con el fin de evitar retrocesos en los avances logrados hasta ahora.
El presidente Juan Orlando Hernández ofrecerá a la reina una cena el día de su llegada a Honduras, donde asistirá el próximo martes a una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación, recibirá en la Embajada a cooperantes españoles, conocerá el consultorio jurídico gratuito abierto en Tegucigalpa y visitará en Comayagua un taller de rehabilitación y un programa de agua y saneamiento.
El miércoles, ya en El Salvador, comprobará trabajos de restauración del patrimonio auspiciados por España en Suchitoto y tendrá ocasión de conversar en esa localidad con mujeres víctimas de violencia machista a las que se ayuda con asistencia y cursos de capacitación.
Tras visitar un centro de salud familiar en Jiquilisco y una planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez que garantiza agua y saneamiento en esa zona de ese país, la reina Letizia regresará a la capital para una reunión de trabajo en la Oficina de Cooperación, una visita al centro cultural La Casa Tomada y un encuentro seguido de un almuerzo con Sánchez Cerén, que pondrá fin al programa del viaje.