Se espera que su designación ponga fin a la lucha interna entre los republicanos, que cuentan con mayoría en el Congreso.
De ser ratificado en la votación del pleno de la Cámara, que tendrá lugar el jueves, Ryan sucederá a Bohner hasta el final del mandato del presidente Barack Obama en enero de 2017.
El nombramiento de Ryan pone fin a más de un mes de confusión en el seno del partido mayoritario del Congreso.
Ryan fue designado 200 votos contra 43, que fueron para Daniel Webster, candidato que contaba con el respaldado de los ultraconservadores, informó el representante Bill Flores, que participó en la reunión a puerta cerrada.
Bohener, que presidía la Cámara baja desde su reconquista en 2010, anunció a fines de septiembre que tiraba la toalla tras años de batalla interna contra el ala ultraconservadora.
Su retiro, percibida como una victoria por el grupo ultraconservador Tea Party, no acabó con los problemas en el partido.
Su heredero Kevin McCarthy, numero dos de la Cámara, se retiró de la carrera ante las hostilidades de los representantes del Tea Party, y finalmente Paul Ryan, respetado por ambas facciones, se ofreció como voluntario la semana pasada.
Ryan declaró este miércoles que a pretendía “pasar la página de los últimos años y ponerse a trabajar para proponer una agenda audaz a los estadounidenses”.