- En INFOGRAFÍA: así van los demócratas en el camino a la presidencia de EE. UU.
Evitar tropiezos
Los demócratas ya pasaron por Nevada el pasado sábado. Hillary Clinton, que el martes se encontraba en Los Ángeles recaudando fondos, consiguió ganar al senador Bernie Sanders y reinyectar nueva energía en su campaña, que parecía patinar.
Una semana antes del duelo de Nevada, Clinton tenía casi 20 puntos de ventaja sobre Sanders pero las urnas arrojaron un resultado mucho más apretado, en un escenario que en el voto hispano estuvo lejos de alinearse detrás de la exsecretaria de Estado, y en cambio pareció inclinarse hacia el veterano senador.
La victoria de Clinton en Nevada y la de Trump en Carolina del Sur dieron un impulso importante a ambos de cara a un capítulo crucial de esta campaña: el llamado “Súper Martes” , cuando los electores de una decena de estados irán a las urnas.
- En video/archivo -20/02/2016- vea: “Clinton gana caucus demócrata en Nevada”.
https://www.youtube.com/watch?v=qR3clw2mtWM
En esta coyuntura de la campaña, cuando cualquier tropiezo puede provocar un desplome, los aspirantes se ven forzados a no dejar cabos sueltos.
Por ello, el lunes Cruz pidió públicamente la renuncia de su vocero y jefe de comunicaciones, Rick Tyler, por un video sobre Rubio supuestamente haciendo comentarios negativos de la Biblia.
Cruz es la opción principal de los sectores más a la derecha del Partido Republicano y su base de apoyo está en los electores ultra religiosos, pero el video sobre Rubio era claramente una distorsión y de esa forma el aspirante presidencial no tuvo otra salida que deshacerse de su jefe de comunicaciones.
En los caucus está permitida la participación abierta para expresar apoyo a los aspirantes. La votación generalmente se realiza a mano levantada en las reuniones que se realizan en escuelas, centros comunitarios y centros de oración.