Clinton declaró ante el Congreso hace unos meses sobre el escándalo por el uso de correos electrónicos privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, pero el Buró Federal de Investigaciones (FBI) la semana pasada determinó, que luego de sus investigaciones, no debe ser procesada.
A la luz de esa investigación, el Departamento de Justicia aceptó las recomendaciones del FBI y no presentó cargos contra Clinton por su uso de un servidor privado mientras era secretaria de Estado (2009-2013) , aunque el director de la agencia, James Comey, calificó lo sucedido como un acto “extremadamente descuidado”.
Para los republicanos, existe una contradicción entre la declaración de Clinton al Congreso, al ser preguntada por si había enviado información clasificada desde ese correo, y las conclusiones de la agencia federal.
“En vista de estas contradicciones, el Departamento (de Justicia) debe investigar y determinar si se debe procesar a la secretaria Clinton por violar los estatutos que prohíben las declaraciones de perjurio y falso testimonio al Congreso”, agregaron los congresistas.
Clinton compareció durante 11 horas el pasado octubre ante el Comité Especial de la Cámara baja sobre el ataque de Bengasi, creado para investigar el atentado en el 2012 contra el consulado de EE. UU. en esa ciudad libia, en el que fallecieron el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.
En su testimonio, la ex secretaria de Estado dijo, bajo juramento, que no había ninguna información marcada como clasificada en los correos electrónicos que intercambió, tanto en los mensajes recibidos como en los enviados.
Sin embargo, Comey reveló el pasado jueves que Clinton, de hecho, intercambió correos electrónicos a través de su servidor privado que incluían información clasificada.
Preguntado a este respecto la semana pasada, en una audiencia ante en el Congreso, si sería posible llevar a cabo una investigación por el presunto perjurio de la exsecretaria de Estado, Comey indicó que necesitaría una solicitud del Legislativo, como la presentada el lunes para abrir esa indagación.
“Vas a tener una”, prometió Chaffetz, quien cumplió el lunes con esa afirmación.
Sin embargo, expertos legales consultados por varios medios estadounidenses han asegurado que el FBI no está obligado a abrir dicha investigación.