Los primeros reportes apuntan a que la causa de la muerte fue por una tromboembolia pulmonar, embolismo graso, situación que pudo suscitarse por un descuido durante la intervención.
Lo anterior implicaría que el equipo responsable de la intervención pueda enfrentar cargos hasta por el delito de homicidio culposo, según los análisis preliminares de la fiscalía.
Incluso algunos detalles de la investigación apuntan a que la clínica no contaba con toda la documentación legal, según la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
Erwin Areizaga, titular de COEPRIS destacó que la empresa no contaba con sellos sanitarios por lo que la clínica habría sido clausurada dos meses atrás, lo que aporta evidencia en la investigación por aparente negligencia.
Operar sin los documentos correspondientes, además del problema penal, le costará a la clínica una suma de aproximadamente 38 millones de pesos en concepto de sanción.
La gobernadora de Denver, Marina del Pilar Ávila, informó que hará una investigación exhaustiva y que además harán una revisión de control en todas las clínicas que operan en la zona, para constatar que todas estén en ley.
De momento no existen personas individualizadas en la carpeta judicial, pero si las investigaciones continúan en la línea que sospecha la fiscalía próximamente se podrían conocer los nombres de las primer personas involucradas.
Antecedentes
Según el reporte, Chacón viajó esta semana a Tijuana, México, a someterse a una cirugía estética al hospital privado Jerusalem, ubicado en la calle principal del municipio de Playas de Tijuana, Tijuana, Baja California.
Explican que la mujer perdió la vida en las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad, a donde fue llevada debido a que se había complicado su salud luego de la cirugía.
Según reporta el medio Punto Norte, Chacón tenía 38 años, y falleció la tarde del 4 de julio en la Cruz Roja de la colonia Los Santos.
El fallecimiento de María José Chacón fue confirmado por el propio Consulado de Guatemala en Denver, que publicó en su cuenta de Twitter una esquela.