En el Gobierno existen fuertes temores de que Lula sea arrestado en el marco de la operación Lava Jato, que investiga la enorme trama de corrupción que operó en la petrolera estatal durante buena parte de sus dos Gobiernos (2003-2011) y los de Rousseff, quien gobierna desde ese año, señala el diario.
Lula fue llevado a declarar ante la Policía Federal el pasado viernes, luego de denuncias realizadas por el Ministerio Público.
Los fiscales sostienen que existen “evidencias contundentes” de que el político de izquierda se benefició a sí mismo y a su Partido de los Trabajadores de los desmanes en Petrobras.
Además de la acción policial, en sectores del partido de Gobierno y también entre aliados implicados en los desmanes, existe el temor de que en los próximos días empresarios presos por sus nexos con el escándalo firmen acuerdos de colaboración con los investigadores.
- En INFOGRAFÍA: Policía brasileña allana domicilio de Lula.
Esto ocurre después de que el Supremo Tribunal Federal -la máxima corte judicial del país- determinara ejecutar la pena de prisión de cualquier persona cuyo proceso llegue a segunda instancia judicial, echando así por tierra los recursos que solían interponer las defensas de los empresarios para aplazar su arresto una y otra vez.
A las eventuales “delaciones premiadas” de los empresarios se suma la que firmó días atrás el senador del PT y ex líder del Gobierno en la Cámara Alta, Delcídio Amaral, quien estuvo más de 80 días preso acusado de intentar obstruir las investigaciones sobre el caso Petrobras.
- En VIDEO vea: “Dilma Rousseff se solidariza con Lula”.
https://www.youtube.com/embed/rILGHWjHQhE
Según divulgó la revista IstoE, Amaral declaró a los fiscales que tanto Lula como Rousseff estaban al tanto, desde el comienzo, de los fraudes en la estatal; que Lula intentó sobornar a exdirectores de Petrobras arrestados para que no firmaran acuerdos de colaboración y que la mandataria llegó a interferir en el Poder Judicial para favorecer a esos empresarios.
De confirmarse la veracidad de esas declaraciones, Lula, quien no tiene fuero privilegiado, podría ser arrestado.