Internacional

Rusia niega haber atacado hospitales en Siria

Rusia “desmintió categóricamente”  el martes las acusaciones de que su aviación bombardeara el lunes varios hospitales en el norte de Siria, que dejaron casi 50 muertos.

 “Una vez más, desmentimos categóricamente tales acusaciones, sobre todo que quienes las hacen no consiguen probarlas nunca”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

“En este caso hay que fijarse en lo que dice la fuente primaria, que para nosotros son las autoridades sirias” , dijo a los periodistas Peskov, en alusión a las palabras del embajador sirio en Moscú, Riad Hadad, que acusó a la coalición internacional de perpetrar el ataque contra el hospital.

El hospital de MSF en Maarat al Nuaman “fue destruido en realidad por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos”, dijo ayer el diplomático sirio a la televisión rusa.

Tanto la oenegé internacional como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos culparon a Rusia del ataque que causó al menos siete muertos y ocho desaparecidos.

“Nosotros rechazamos categóricamente estas declaraciones, porque además quienes las hacen son siempre incapaces de demostrar sus acusaciones”, subrayó Peskov.

Objetivos de los ataques

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció ayer que otros tres hospitales fueron objetivos de los ataques de la aviación rusa, que presta apoyo aéreo a la operación terrestre que lleva a cabo sobre el terreno el Ejército sirio.

Estos ataques fueron considerados “violaciones flagrantes del derecho internacional” por el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq.

El jefe de la ONU consideró que estos ataques, que golpearon particularmente un hospital operado por Médicos Sin Fronteras (MSF), “ensombrecen los compromisos del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, en inglés)” en la reciente reunión en Múnich, añadió Haq.

Por su lado, el departamento de Estado estadounidense criticó en un duro comunicado “la brutalidad del régimen de Bachar al Asad” y puso “en duda la voluntad y/o la capacidad de Rusia de contribuir a detenerla”.

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, se mostró indignado de que “el régimen de Asad y sus aliados puedan seguir sus ataques que ignoran sus obligaciones internacionales de proteger vidas inocentes, y que van en contra de los llamados unánimes” del ISSG.

Kirby indicó en el comunicado que se realizaron “ataques aéreos en y los alrededores de Alepo contra blancos civiles inocentes, principalmente un hospital administrado por MSF y un hospital para mujeres y niños en la ciudad de Azaz”.

“Llamamos una vez más a todas las partes a cesar los ataques contra civiles y a tomar las medidas necesarias para acordar un acceso humanitario y al cese de hostilidades, que el pueblo sirio necesita desesperadamente”, agregó.

Bombardeo aéreo

De su lado, MSF dijo que al menos siete personas murieron y otras ocho fueron reportadas desaparecidas después del bombardeo aéreo, presumiblemente ruso, al hospital que administran en la región de Maaret al-Noomane, 280 km al norte de Damasco.

MSF opera en 153 hospitales de Siria, de los cuales cinco fueron golpeados por ataques desde inicios de año. Otras ofensivas, atribuidas a tropas rusas, dejaron 10 muertos, incluidos tres niños en Azaz, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: