Según el acuerdo firmado en el Kremlin, las fuerzas armadas y la economía de Osetia del Sur se integran a las de Rusia.
El tratado también promete facilitar la obtención de la ciudadanía rusa para los osetios y aumentar los salarios y pensiones de los empleados públicos.
El tratado es similar al suscrito el año pasado con Abjasia.
Las dos regiones dependen de los subsidios rusos y en la firma de ambos tratados hubo promesas de aumentar esos fondos.
Georgia ha denunciado los acuerdos y dice que ponen en peligro las gestiones para normalizar las relaciones con Rusia.
La cancillería georgiana calificó la ceremonia del miércoles de “provocación intencional“, ya que coincidió con una nueva ronda de conversaciones en Ginebra en busca de una solución diplomática a la disputa.
Este miércoles se cumplió también el primer aniversario de la anexión rusa de Crimea, lo que puso de relieve la expansión de la presencia de Rusia en la región del Mar Negro.
Abjasia es una franja de terreno muy fértil junto a la costa, en tanto Osetia del Sur es una especie de cuña en el norte de Georgia.
La guerra del 2008 comenzó cuando Georgia trató de recuperar el control de Osetia del Sur.
El ejército ruso arrolló al georgiano en cinco días y Moscú reconoció a las dos regiones separatistas como estados independientes.
-Crimea celebra anexión –
Crimea celebró el primer aniversario de su incorporación a Rusia con actos en las principales ciudades, Simferópol y Sebastopol, en un ambiente patriótico con reminiscencias de la antigua Unión Soviética.
“La primavera crimea: nuestra elección, nuestra victoria” es el lema más repetido en los numerosos carteles que pueblan las calles de Simferópol, donde no faltan las banderas rusas y referencias al referendo que hace justo año decidió la separación de la península de Ucrania, una consulta solo reconocida por Moscú.
“La elección era evidente: Ucrania, sangre y guerra, o Rusia, paz y estabilidad” , afirmó el líder de Crimea, Serguéi Aksiónov, en una sesión especial del Parlamento regional dedicada a la conmemoración del aniversario y que comenzó con el himno ruso.
Aksiónov, que agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, su decisivo apoyo a la voluntad de los crimeos de integrarse en Rusia, dijo que “nuestro presidente demostró valentía, una fuerte voluntad política y sabiduría de Estado al apoyar los resultados del referendo” .
Se congregan en Plaza Roja
Más de cien mil personas, según las primeras estimaciones de fuentes policiales, se congregaron hoy en la Plaza Roja de Moscú para celebrar el primer aniversario de la anexión rusa de Crimea.
En un ambiente festivo, con banderas y globos de colores, y bajo el lema “Estamos juntos” , los numerosos asistentes se concentraron junto a la catedral de San Basilio y las murallas del Kremlin para asistir al mitin-concierto, en el que intervienen conocidos artistas y políticos.
Entre las diferentes pancartas que portan los manifestantes pueden leerse algunas con la leyenda “Ya Krim (yo soy Crimea), Je suis Crimea” .
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha excluido, pero tampoco confirmado, que asista el presidente Vladímir Putin, quien hoy presidió una reunión de su Gobierno dedicada a la reunificación con Crimea y felicitó a los rusos por la anexión.
Hace justo un año, el 18 de marzo, Putin firmó en la Sala de San Jorge sendos tratados bilaterales con los líderes de Crimea y el puerto de Sebastopol por los que ambos territorios de la península antaño ucraniana se convirtieron en parte de la Federación Rusa.
Ucrania prepara demanda
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció que Kiev se prepara para demandar a Rusia por agresión ante el Tribunal Internacional de La Haya.
“La Fiscalía debe comenzar sin demora el proceso de imputación de Rusia por su responsabilidad en la agresión contra Ucrania en el Tribunal de La Haya” , dijo Yatseniuk, citado por los medios locales, en una reunión del Gabinete.
El jefe del Gobierno indicó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ya ha preparado una presentación al Tribunal Internacional de la Haya.
Agregó que por encargo del Ejecutivo, el Ministerio de Justicia solicitó un peritaje de las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, recogidas en un documental de la televisión rusa sobre Crimea.
“Las conclusiones el Instituto de Peritaje Judicial señalan que esas declaraciones contienen claros indicios de violaciones al derecho internacional y de impartir instrucciones directas respecto de la anexión de Crimea y de la intervención militar” , dijo Yatseniuk.